Margallo dice que se están “acelerando” los trámites para traer a España a Osman, el niño afgano con parálisis cerebral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, confirmó este miércoles que se están acelerando los trámites para traer a España a Osman, el niño de siete años refugiado afgano en el campo de Idomeni (Grecia) que padece parálisis cerebral.
Así lo manifestó Margallo, en declaraciones a los periodistas, tras la inauguración de la exposición ‘Miguel de Cervantes, Embajador de España’, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
En ese sentido, el ministro subrayó que sólo el padre del niño dispone de pasaporte afgano, al tiempo que indicó que el resto de miembros de la familia del pequeño no disponían de uno, por lo que se expedirán unos “salvoconductos que suplan a los pasaportes”.
El jefe de la diplomacia española explicó que se tiene que despejar la duda de si la familia ha solicitado el asilo, ya que “el procedimiento sería distinto”.
“En el momento en que eso se solvente en cinco horas estarían en Atenas y volarían a España en un avión con asistencia médica”, sentenció.
Margallo manifestó que la “única novedad” en las últimas horas es que “ya no es tan seguro” que sea el Hospital de Manises (Valencia) el que le acoja “pero para cuando estos problemas se resuelvan tendremos el hospital que pueda acogerlo. Estamos en contacto con la ONG que les ha atendido, pero esto se va a hacer a la mayor rapidez posible.”
Por último, el ministro agradeció el interés mostrado por la “suerte” del niño, así como la colaboración de toda la sociedad española “en una empresa de un enorme calado humanitario”, ya que “estamos hablando de un niño de siete años con parálisis cerebral que está en estos mmentos en una situación francamente mala en Idomeni”.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2016
MST/gja