Baleares. Los cupones de la ONCE celebran Es Firó de Sóller
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Es Firó de Sóller, la tradicional recreación de la victoria del pueblo de Sóller sobre la invasión turco-argelina más famosa de Mallorca, es el motivo del cupón de la ONCE del próximo lunes, 9 de mayo, cuando un total de cinco millones y medio de boletos llevarán esta fiesta por toda España.
Jaume Servera, alcalde de Sóller, y José Vilaseca y María del Carmen Soler, delegado territorial y presidenta del consejo territorial de la ONCE en Baleares, respectivamente, han presentado este cupón en el Ajuntament de Sóller, en un acto en el que han estado acompañados por Aina Rullán, Xiscu Martorell y Rafel Pujol, de los colectivos del Firó.
Es Firó de Sóller es una fiesta multitudinaria y con gran arraigo en la localidad. En ella se conmemora, cada segundo lunes de mayo, la defensa del valle y posterior victoria de los sollerics sobre los piratas invasores, el 11 de mayo de 1561. Mezcla la religiosidad con un componente lúdico, pero es su vertiente teatral lo que la convierte en única. Los participantes se dividen en dos bandos (payeses y piratas), y escenifican la batalla que termina con la victoria sollerica.
Los personajes de Es Firó de Sóller son las ‘Valentes Dones’ (las hermanas Casesnoves), que son representadas por dos chicas de Sóller; el ‘Rey Ulutx Alí’; el ‘Capità Angelats’, encargado de movilizar y dirigir las milicias en defensa de la localidad; los ‘Bandoleros’, que atacaron a los invasores; el ‘Capità d’Alaró’, el ‘Capità de Bunyola’ y el ‘Capità de Santa Maria’, que dirigían las milicias de estas localidades; el ‘Sergent Soler’ y el ‘Virrei de Rocafull’.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.
Tendrán asimismo premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y de 200, 20, y seis euros las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado, que cuenta igualmente con reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de la ONCE los comercializan sus 20.000 agentes vendedores, quienes, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), ofrecen al cliente la posibilidad de elegir el número que más le guste. Además, es posible adquirirlos desde la página web oficial de juego de la ONCE (‘www.juegosonce.es’).
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2016
IGA/gja