Somalia. La fragata "Victoria" parte este viernes hacia el Índico con 220 militares para luchar contra la piratería

- Estuvo hace un año y fue la primera fragata española en la operación europea

MADRID
SERVIMEDIA

La fragata "Victoria" zarpará de la Base Naval de Rota (Cádiz) este viernes para incorporarse a la Operación Atalanta en aguas del océano Índico.

La "Victoria", que releva a la fragata "Navarra", se sumará de nuevo al operativo de la Unión Europea contra la piratería que lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Aden y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.

El acto de despedida de este buque será presidido por el Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, quien a bordo de la "Victoria" saludará a la dotación y unidades embarcadas.

Se trata de la segunda vez que esta fragata participa en la Operación Atalanta. Fue la primera que intervino, entre el 23 de enero y el 22 abril de 2009.

A bordo van embarcadas un total de 222 personas pertenecientes a la dotación del buque, la Unidad Aérea Embarcada (Unaemb), una Unidad de Infantería de Marina, sanitarios y comisionados de otros buques de la Armada. Del total del personal embarcado 43 son mujeres. Se trata de 12 efectivos más que en la anterior ocasión.

La Unaemb embarca con dos helicópteros "SIKORSKY SH60 B", aeronave que ha demostrado "su gran valía" en la localización de embarcaciones piratas. La fragata "Victoria" efectuará el relevo con la fragata "Navarra" en el tránsito de ésta de vuelta a España. La "Navarra" partió a finales del mes de noviembre.

Esta fragata de la clase F-80 vuelve a trabajar dentro de esta operación, en la que ya participó hace un año, siendo la primera embarcación de la Armada española que partía hacia esta misión.

En la misión de hace un año, con 210 efectivos a bordo, la "Victoria" logró, entre otras acciones, detener a siete piratas que estaban atacando a un petrolero alemán. A su término, el 6 de abril de 2009, dio el relevo a la fragata "Numancia" desde donde el capitán de navío español Juan Garat Caramé dirigió la operación europea durante cuatro meses acompañado por el petrolero "Marqués de la Ensenada".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2010
MML/lmb