Somalia. Moratinos explica a la ONU la ayuda española para solucionar el conflicto somalí
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunió hoy con el representante Especial del secretario general de Naciones Unidas para Somalia, Ould Abdallah, a quien le explicó la contribución española para solucionar el conflicto somalí.
En esta reunión, según informa Exteriores, Moratinos y el representante especial abordaron cuestiones relativas a la situación interna del país africano, así como los esfuerzos que la Comunidad Internacional en general y España en particular están llevando a cabo para hacer frente a la delicada situación que atraviesa este país.
Respecto de la situación interna de Somalia, el ministro español mostró su satisfacción por el Acuerdo Marco de Cooperación que el pasado 15 de marzo firmaron el Gobierno Federal de Transición (TFG) y el grupo moderado Ahlu Sunna Waljama, un acuerdo que puede marcar un punto de inflexión en el conflicto existente entre el TFG y los extremistas de Al Sabaab.
En este sentido, ambos coincidieron en que una solución a largo plazo al conflicto somalí solo será posible mediante un acuerdo político amplio, y un firme rechazo de los somalíes a la violencia y al terrorismo.
MÁS APOYO
Por ello han reconocido que, aunque el TFG está mostrando una gran capacidad para hacer frente a la situación, la Comunidad Internacional debe, en su conjunto, hacer esfuerzos para conseguir su solución.
Tras el repaso interno, Moratinos y el representante especial abordaron la posición internacional en relación con Somalia. El titular español explicó que la UE se ha convertido en uno de los principales donantes a Somalia, pues de los 213 millones de euros recaudados en la Conferencia de Donantes de mayo de 2009, 123 millones proceden de la Unión Europea; además, a los 94 millones adjudicados en el IX FED con destino a AMISOM, se suman los 20 millones otorgados en el X FED.
Asimismo, recordó los esfuerzos de la UE en lo relativo a la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, mediante la "Operación Atalanta", un dispositivo que cuenta con mil efectivos de doce Estados miembros de la Unión, y una fuerza naval compuesta por cinco fragatas de Francia, Grecia, Italia y España.
El ministro repasó que España, por su parte, está cumpliendo con sus compromisos de apoyo a Somalia con una aportación para el refuerzo de Amisom -fuerzas de paz de la Unión Africana en Somalia- que asciende a 6 millones de dólares, canalizados a través de nuestro programa de cooperación con la Unión Africana, a los que se añade la contribución logística y humana a la operación UE Atalanta, que se concreta en 288 efectivos embarcados, el envío de dos fragatas y un avión de patrulla marítima.
Por último, Moratinos y el enviado especial del secretario general coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en todos estos proyectos y contribuciones, así como en el apoyo al Gobierno Federal de Transición para conseguir el desarrollo y la reconstrucción de Somalia.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2010
MML/lmb