Bankia descarta que el euríbor baje tanto como para tener que pagar a los clientes por sus créditos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bankia considera muy improbable que el euríbor continúe reduciéndose de manera importante durante los próximos meses y baje tanto como para que la entidad tuviese que pagar a sus clientes por estos productos financieros.
En la presentación de resultados trimestrales, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, indicó que, en este momento, el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas está en negativo pero “en un punto básico” y “mucho tiene que caer para que se convierta en una preocupación real” para el banco.
No obstante, Sevilla recordó que “nunca hemos tenido este entorno de tipos” y que por tanto los contratos “no están adaptados ni prevén” este tipo de situaciones, si bien descartó que la banca tenga que pagar a los clientes por esta situación.
“Creo que es muy complicado que veamos las tasas del euríbor a niveles en que esa problemática se produzca”, aseveró tras destacar que se trata de un tema “de sentido común” y los clientes de hipotecas en España “pagan el menor tipo de interés del mundo”.
Preguntado sobre si en los nuevos contratos hipotecarios están incluyendo alguna cláusula en la que se avise que no pagarán a los clientes por el euríbor en negativo, Sevilla confirmó que “no estamos poniendo nada en nuestros contratos hipotecarios”.
Por otro lado, Sevilla se refirió a las cláusulas suelo y pidió esperar a que la sentencia de la Justicia europea se produzca. “Nosotros tenemos una cartera de hipotecas con cláusula suelo muy acotada”.
El consejero delegado del banco recordó que Bankia ya las eliminó “y es un tema bastante aquilatado y, en caso de que se produjera (la retroactividad) el efecto sería poco relevante para nosotros”.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2016
GFM/mfm/gja