El PSOE denuncia que el nuevo programa económico del Gobierno “incrementa la desigualdad e impide la salida de la crisis”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, denunció este viernes que el nuevo Programa de Estabilidad pone de manifiesto que la política fiscal y presupuestaria del Gobierno “incrementa la desigualdad e impide la salida de la crisis económica”.
De esta manera valoró en rueda de prensa en el Congreso el dirigente socialista el nuevo programa aprobado por el Ejecutivo para el periodo 2016-2019, que recoge una nueva senda de consolidación fiscal y la actualización del cuadro macroeconómico y el Plan Nacional de Reformas para el presente ejercicio.
Sin entrar en detalles, porque todavía no conocía “la letra pequeña”, criticó que el Ejecutivo vaya a enviar a Bruselas este programa porque la revisión “debería haber pasado” por el Congreso de los Diputado, “debatido y consensuado”, porque es un gobierno en funciones.
De hecho, comentó que este programa será modificado por el nuevo gobierno que surja de las próximas elecciones generales porque éste “incrementa la desigualdad e impide el crecimiento”.
Saura indicó que le parece una “irresponsabilidad” del Ejecutivo esta modificación porque la política fiscal y presupuestaria del Gobierno “va a conllevar una multa a España por parte de la Comisión Europea, lo cual calificó de un “hecho sin precedentes”.
Además, Saura indicó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, deja una “herencia endiablada” desde el punto de vista económico. “Rajoy es el campeón, el líder en Europa del déficit público, de la deuda publica y privada, y en cuanto a la tasa de paro”, con un “agujero en la Seguridad Social como nunca en la historia”.
Para el secretario de Economía de la Ejecutiva del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, el nuevo programa no tiene “ninguna credibilidad” y es “papel mojado” porque se trata de un gobierno en funciones que ha decidido presentar unas cifras sin consensuar con el resto.
En este sentido, subrayó que el Gobierno no ha explicado de dónde va a recortar los 4.500 millones de sus rebajas impositivas.
REPARTO DÉFICIT
Por otra parte, De la Rocha criticó el reparto del déficit aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el reparto vertical, al que se opusieron los gobiernos autonómicos socialistas. Ha dado “más margen pero sigue siendo insuficiente” y no refleja el gasto de cada comunidad autónoma.
Ante el pronóstico del Gobierno de que la tasa de paro española se situará en el 13% al cierre del año 2019, lo que supondría una reducción de ocho puntos desde su nivel actual, Saura insistió en que el Ejecutivo “no tiene ninguna credibilidad en materia económica”.
De hecho, afirmó que desde que Rajoy está al frente del Ejecutivo, “hay menos empleo, mas paro, mas precariedad y salarios de miseria”. “Las promesas económicas d Rajoy valen lo que valen, unos cuantos días, hasta las próximas elecciones”, agregó.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2016
MML/gja