La UE avisa a España de que la denunciará si no frena el deterioro de Doñana

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea instó este jueves a España a detener el deterioro de los hábitats naturales en la zona alrededor del Parque Nacional de Doñana (Andalucía), que alberga varios lugares de la red Natura 2000, bajo la advertencia de que la llevará ante el Tribunal de Justicia de la UE si no actúa antes de dos meses.

El Ejecutivo comunitario indicó en un comunicado que la sobreexplotación de los acuíferos, un sustrato de roca porosa que alimenta los humedales, está detrás del mal estado de Doñana, que acoge una biodiversidad única en Europa, caracterizada por una gran variedad de ecosistemas que constituyen el hábitat de algunas especies en grave peligro de extinción, como el águila imperial española o el lince ibérico, y ofrece cobijo a miles de aves migratorias.

Además, subrayó que “la sobreexplotación de los acuíferos está provocada por las intensas labores de regadío y la demanda de las instalaciones turísticas”, y apuntó que la Directiva sobre Hábitats Naturales exige a los Estados miembro de la UE tomar medidas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los de especies que habitan las zonas especiales de conservación.

La Comisión Europea recalcó que las autoridades españolas tampoco han respetado la legislación sobre aguas de la UE, impidiendo así la gestión sostenible de los recursos hídricos en Doñana.

Este ultimátum de Bruselas es el segundo paso en el procedimiento de infracción abierto en octubre de 2014, tras una queja de WWF, por la mala gestión del agua en el entorno de Doñana. Si España no actúa para solucionar el problema en dos meses, la Comisión Europea llevará el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Para WWF, este ultimátum “refuerza claramente el mensaje” de que urge aplicar de manera estricta el Plan de la Corona Forestal de Doñana y que el nuevo trasvase planteado hacia el Condado de Huelva no soluciona los problemas del agua en Doñana.

“Llevamos muchos años advirtiendo sobre la mala gestión del agua en Doñana, que está dejando al borde del colapso los ecosistemas de este espacio Patrimonio de la Humanidad y poniendo en peligro el futuro de la propia agricultura en la zona", comentó el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, quien añadió que “tanto la Confederación del Guadalquivir como la Junta de Andalucía deben escuchar a la Comisión Europea y resolver de una vez por todas el conflicto del agua en Doñana, por el bien de la naturaleza y de toda la sociedad”.

WWF recordó que Doñana no es sólo un patrimonio de Andalucía y de España, sino un Patrimonio Mundial reconocido por la Unesco cuya protección preocupa fuera de las fronteras españolas. De hecho, este espacio es uno de las tres amenazas que esta ONG destaca en una campaña den defensa del Patrimonio Mundial natural, junto al arrecife de Belice y el Parque de Selous (Tanzania).

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2016
MGR/caa