El Banco de España dice que una "minoría de cajas" está retrasando la reestructuración financiera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó este miércoles que "la mayoría de las entidades españolas está haciendo sus deberes" en la reestructuración del sistema financiero español, si bien, "desafortunadamente, hay una minoría de cajas que está retrasando estos procesos".
Estos retrasos se deben "bien por sus propias decisiones, bien por la interferencia de los gobiernos de sus comunidades autónomas", apuntó en un discurso en un acto de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Valencia.
Fernández Ordóñez hizo una "llamada a la responsabilidad de esas cajas y de las comunidades autónomas que están perjudicando esos procesos para que cambien su actitud inmediatamente".
"No sólo por el daño que se hacen a sí mismas y a su región, sino por el perjuicio que causan al resto de las instituciones de crédito españolas que sí están haciendo sus deberes", agregó.
El máximo responsable del Banco de España insistió en que son "pocas" y que su peso en el conjunto del sistema es "reducido", pero "la imagen de lentitud e incapacidad de resolver sus problemas se transmite al conjunto del sistema bancario español, extendiéndose la sospecha sobre la solidez de las demás instituciones y encareciendo su financiación".
"A esa minoría de cajas y de gobiernos de comunidades autónomas hay que decirles con claridad que no sólo están creando dificultades a las demás, sino que además se perjudican a ellas mismas y a sus territorios", indicó.
El gobernador del regulador explicó que es verdad que esas entidades ahora son todavía viables, "pero deben saber que, en cuanto dejen de serlo, el Parlamento ha dotado al Banco de España de suficientes instrumentos para que más allá de lo que piensen las asambleas de esas cajas y los gobiernos autonómicos, esas entidades sean intervenidas y posteriormente liquidadas o vendidas en la forma que prevé el Frob".
Esto significa la apertura de expediente a los consejeros y demás órganos de gobierno de las cajas, y una reducción "mucho más traumática" del empleo y los servicios financieros en su región que la que se hubiera producido en el caso de haber acometido procesos ordenados de integración.
Y todo ello, prosiguió, "independientemente del aumento del coste para el contribuyente español, del que sin duda ellos serán responsables".
Para Fernández Ordóñez, la "buena marcha de la reestructuración financiera y la reforma de las cajas de ahorro serán fundamentales para la economía española, su tejido empresarial en general y las pymes muy en particular".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2010
BPP/caa