Cataluña. Junqueras ve "cordial" su visita a Moncloa, pero habla de negociar ya la deuda que asumiría una Cataluña independiente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, calificó hoy de “cordial” el encuentro que mantuvo este jueves en La Moncloa con la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque habló de que sería conveniente tratar “cuanto antes mejor” qué parte de la deuda española asumirá una Cataluña independiente.
Al término de este encuentro, Junqueras, en una rueda de prensa en el complejo presidencial, señaló que su reunión con la vicepresidenta había sido “cordial” y “difícil”.
Explicó que, a pesar de la corrección del encuentro y de que habían tratado “asuntos concretos” pendientes de resolver, también habían constatado las discrepancias políticas en cuestiones como la consulta en Cataluña o un proceso independentista en esta comunidad.
El ‘número dos’ de la Generalitat explicó que había tratado con Sáenz de Santamaría cuestiones como el tope de déficit de Cataluña, los recursos al Tribunal Constitucional de leyes catalanas o la reunión de la Junta de Seguridad entre los responsables autonómicos de esta área y el Ministerio del Interior.
“INCENTIVO” A MÁS REUNIONES
Junqueras aseguró que la vicepresidenta le ha trasladado que el Consejo de Ministros examinaría este viernes si recurre o no la ley catalana contra la pobreza energética. También dijo que la vicepresidenta se ha comprometido a pedir al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que mantenga una reunión con el consejero catalán Jordi Jané con vistas a celebrar una Junta de Seguridad entre las dos administraciones.
El ‘número dos’ de la Generalitat señaló que sería un “incentivo” para futuras reuniones entre su Ejecutivo y el central que se solucionaran algunos de los problemas que este jueves trasladó a Sáenz de Santamaría.
Indicó que, aunque el Gabinete que preside Carles Puigdemont tiene una “total predisposición” a mantener encuentros con el Gobierno central, la frecuencia de estas reuniones dependerá del calendario electoral en el conjunto de España y de “cuál sea la evolución” de las cuestiones concretas tratadas este jueves.
“DIVISIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS”
Sin embargo, Junqueras se refirió a que el Gobierno de la Generalitat mantiene sus aspiraciones de lograr la independencia de Cataluña en 18 meses.
En este sentido, manifestó que sería necesario negociar “cuanto antes mejor” los criterios de reparto de la deuda española que asumiría una Cataluña independiente.
Junqueras sostuvo que en todo proceso de independencia, como sucedió con Irlanda y Gran Bretaña, se produce “una división de activos y pasivos”, algo que consideró importante en el caso español, ya que la deuda del Estado es “gigantesca”.
Asimismo, insistió en que “los criterios de reparto de estos pasivos tendrán un papel muy relevante” en el futuro, por lo que dijo que lo mejor es que este proceso se produzca en un “contexto lo más afable, cordial y útil”.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2016
NBC/caa