España pierde 1.700 millones al año por piratería cultural digital

MADRID
SERVIMEDIA

La piratería digital de productos culturales provoca pérdidas por valor de unos 1.700 millones de euros al año al comercio minorista en España y se calcula que de mantenerse la misma tendencia destruirá unos 86.000 empleos para 2015.

Así lo indica el estudio “Construyendo la economía digital: La importancia de la defensa del empleo en las industrias creativas de la Unión Europea", presentado este miércoles en Madrid.

Según declaró en rueda de prensa el director del trabajo, Philippe Hardouin, el crecimiento de la penetración de Internet en Europa se estima en un 18%, “con lo que de seguir así, en 2015 se destruirán 600.000 empleos y se perderán 32.000 millones de euros”.

La investigación analiza cinco países comunitarios, España, Italia, Reino Unido, Alemania y francia, que en conjunto representan el 75% del PIB de toda la UE, “de ahí que los datos de este estudio sean extrapolables al conjunto de la Unión" añadió Hardouin.

Además, subrayó que “aunque se ha estudiado la piratería de series de televisión, cine, videojuegos y música, el impacto de esta actividad afecta a muchas otras industrias relacionadas con la creatividad, como el software y el almacenamiento de datos”.

Según sus resultados, “solo en 2008 en España se destruyeron más de 13.000 empleos en el sector y unos 185.000 en los cinco países estudiados".

Asimismo, calcula que la aportación de esta industria al PIB europeo ronda el 7% y cifra en 1,2 millones las personas que en la actualidad trabajan en el sector en España.

PROPUESTAS ANTE LA CRISIS

El secretario de Comunicación Social, Cultura y Deporte de UGT, Carlos Ponce, apostó por tres líneas de trabajo para resolver el problema: concienciación ciudadana sobre los derechos de la propiedad intelectual, potenciar el cambio de modelo de negocio y aopyar los cambios en la legislación, “que no puede ser la misma en la era digital”.

En su opinión, las previsiones de la Ley de Economía Sostenible para cerrar páginas web que ofrezcan contenidos culturales de forma ilícita “es positiva, con los retoques precisos”.

La misma idea expresó el secretario general de Comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Juan Martínez, quien sin embargo defendió la necesidad de facilitar el acceso a los contenidos culturales “mediante una reducción de tasas, algo difícilmente compatible con la subida del IVA que planea el Gobierno”.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (Fapae), Pedro Pérez, afirmó también que “es necesario cambiar el modelo de negocio, pero no podemos dejárselo prácticamente gratis a quienes nos están robando”, apuntó.

Por último, el secretario general de la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE), Jorge Bosso, se mostró favorable a perseguir la piratería y “a quienes usufructan nuestro trabajo”, pero rechazó atacar “a los esclavos del fenómeno, a los que trabajan en el top manta, generalmente inmigrantes”.

Los cuatro intervinientes concluyeron que la Ley de Economía Sostenible es adecuada, aunque reconocieron que “en el marketing no vamos bien”.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2010
AGQ/caa/gja