El senador Iñaki Goioaga defiende su labor como abogado y niega ante elSupremo haber colaborado con ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El senador de Bildu Iñaki Goioaga negó este jueves ante el Tribunal Supremo que su pertenencia al grupo de abogados del frente de cárceles signifique que es un colaborador de la banda terrorista ETA y defendió su actividad como abgado.

Goioaga acudió esta mañana al Supremo para que el juez instructor del caso, Miguel Colmenero, le notificase su procesamiento por delitos de integración en organización terrorista o colaboración con la banda. Su comparecencia ante el magistrado ha durado apenas unos minutos, en los que el senador se ha limitado a negar su presunta colaboración con ETA.

Su abogada, Jone Goiricelaia, anunció la presentación de un recurso contra el procesamiento del senador, por entender que no se puede vincular al senador con la “lucha armada” cuando los hechos que le achacan datan del año 2012, cuando la banda terrorista ya había decretado un alto el fuego definitivo.

La letrada defendió la legitimidad de la actividad profesional de Goioaga como abogado de miembros de ETA. El senador no ha aclarado si piensa dejar su escaño en la Cámara Alta y ha respondido a las preguntas de los informadores con un escueto “ya se verá”.

El magistrado impuso a Goioaga la obligación de comparecer quincenalmente ante el juzgado de guardia. En su auto consideraba que el senador de Bildu “conocía las consignas de la organización terrorista a los presos y las inquietudes o posiciones de éstos y contribuía a mantenerlos en el marco ideológico bajo la disciplina y en la estructura de ETA".

Le considera miembro del `frente de cárceles´ que abarca servicios de asistencia jurídica, médica, sanitaria, social y económica a los miembros de ETA en prisión, bajo las directrices y el control de la banda.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2016
SGR/gja