26-J. El PP ve “predisposición” de otros partidos para acordar una reducción de gastos electorales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, avanzó este jueves que ha hablado “con varios” portavoces de otros grupos parlamentarios y que cree que hay “predisposición” de llegar a un acuerdo para reducir los gastos electorales en la campaña del 26 de junio.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados en las que reconoció que “hay innumerables gastos que nos pueden permitir una reducción sustancial” y que “el tema de carteles y vallas se puede reducir”.
“He hablado con bastantes (partidos) y creo que hay predisposición de llegar a un acuerdo porque tanto en el mailing, como en el resto de gastos, que sí que son posibles de reducir, estamos de acuerdo”, dijo para asegurar que “hay que determinar el cómo para que las reglas sean iguales para todos los partidos”.
El ‘número tres’ del PP vería “muy positivo” que se trabaje para reducir los gastos electorales y destacó que están “dialogando” para “buscar un acuerdo entre todos”. “Vamos a trabajar en un diálogo con el resto de formaciones políticas para buscar el mejor acuerdo”, afirmó.
Martínez-Maíllo pidió “tener en cuenta que hay determinados gastos fijados por ley y afectan sustancialmente al derecho del voto”. Habló expresamente del mailing que, dijo, forma parte de la ley electoral” y es “consustancial de todo ciudadano” porque así puede ejercer su derecho de voto “con discreción y privacidad”.
Explicó que “se cobra después”, cuando se constituye el grupo parlamentario, y que su coste ya se redujo en las elecciones generales de diciembre “de 0,22 euros a 0,18 euros”.
El dirigente popular reconoció, sin embargo, que “hay muchos gastos que se pueden reducir” como el tipo de actos que se pueden hacer. “Hay que hacer actos más pequeños y austeros”, dijo para subrayar que el PP ya lo está “planificando”.
Preguntado por su sensación personal de la legislatura, destacó que acaba “de llegar” y que la sensación pasa porque “ha sido breve”. “Son los ciudadanos los que tienen la palabra y tendrá que decidir y valorar lo que cada uno ha hecho”, dijo para criticar que “algunos como el PSOE y Pedro Sánchez no han querido dialogar con quien ganó las elecciones”.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2016
IRG/gja