Estatuto Castilla- La Mancha. El Gobierno regional destaca el compromiso socialista para sacar adelante el texto “con o sin el apoyo del PP”

- Ante la reunión mañana de la Ponencia de la Reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, garantizó hoy que existe un compromiso por parte del Grupo Parlamentario Socialista para sacar adelante el texto, “con o sin el apoyo del PP”.

De este modo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Rodríguez aseguró que “ya sólo queda la posibilidad del acuerdo que garantice los derechos de agua para el presente y para el futuro de Castilla-La Mancha”. Por ello, dijo, la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha “llega a su recta final”, tras la convocatoria para mañana de la Ponencia y posterior elaboración del dictamen de esta reforma estatutaria, realizada por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

En este sentido, la portavoz del Gobierno regional recordó que mañana, cuando se reúnan los grupos parlamentarios en la Ponencia del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, “se levantará la mano para votar en uno o en otro sentido y se verá que cartas ha jugado cada uno”.

Además, incidió, a preguntas de los medios de comunicación, en que el Ejecutivo regional siempre ha buscado el acuerdo para sacar adelante la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, mientras que el Grupo Parlamentario del PP de la Cámara Baja “no se ha pronunciado, ni posicionado en ningún caso”.

La portavoz reiteró que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados sólo se pronunció presentando unas enmiendas, que calificó de “irresponsables y de falta de respeto a nuestra Comunidad Autónoma”, al situar la reserva estratégica en 600 hectómetros cúbicos.

Sobre este aspecto, la portavoz del Gobierno regional insistió en que el Ejecutivo del presidente Barreda siempre ha buscado un acuerdo “que fuera irrenunciable, mientras que el PP sólo ha buscado dilación en el tiempo para no posicionarse nunca sobre esa decisión", pero, dijo, "las cosas tienen un fin, y el final ha llegado”.

Sobre las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, asegurando que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha se decidirá en su Comunidad Autónoma, Isabel Rodríguez hizo hincapié en que “él podrá decidir sobre todo aquello que suceda en Murcia, pero no va a decidir lo que sucede en Castilla-La Mancha”.

Además, la portavoz del Gobierno regional insistió en que los ciudadanos decidieron a sus representantes políticos en las instituciones castellano-manchegas y el Estatuto de Castilla-La Mancha “lo decidimos en Castilla-La Mancha".

Por último, añadió que el límite de las competencias de Ramón Luis Valcárcel se restringen a su propio territorio, “él de ninguna manera va a influenciar o va a cambiar las decisiones adoptadas en el seno de Castilla-La Mancha”.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2010
CDM/lmb