Madrid. Cae una banda que blanqueaba dinero ocultándolo en instrumentos musicales y equipos de sonido
- El cabecilla tenía una orden de búsqueda de la DEA y se presentaba como productor para pasar desapercibido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de Policía Nacional han detenido a nueve personas de nacionalidad mexicana como presuntos autores de delitos de blanqueo de capitales y falsificación de documentos, que transportaban el dinero ocultándolo en instrumentos musicales y equipos de sonido.
Según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la investigación se inició cuando los agentes fueron requeridos por un taxista que sospechaba de un cliente que había recogido por la mañana en un hotel.
Según informó el taxista a los policías, había iniciado el servicio simultáneamente junto a siete compañeros más. Todos ellos acudieron al mismo lugar tras una única solicitud y recogieron en cada vehículo a una sola persona. En el caso del denunciante, había estado toda la mañana trasladando al cliente a diversas entidades bancarias.
Tras conocer los detalles, los agentes procedieron a la identificación del viajero y pudieron comprobar que se trataba de un ciudadano mexicano que portaba encima unos 40.000 euros en efectivo.
Paralelamente, otros policías localizaban a tres personas de la misma procedencia que también llevaban gran cantidad de dinero en efectivo. En ningún caso, estas personas, que se alojaban todas en el mismo hotel, daban justificación del origen del dinero que portaban.
Sospechando quue podía tratarse de una organización dedicada al blanqueo de dinero debido a los indicios que así lo apuntaban, los investigadores procedieron a su arresto y traslado a dependencias policiales.
Para localizar al resto de implicados, los policías establecieron el correspondiente dispositivo operativo que culminó con el arresto de dos individuos más cuando regresaban al hotel y de otros dos en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando se disponían a abandonar el país. El último compinche, una mujer, caía en otro hotel de la capital.
De las gestiones practicadas, los investigadores confirmaron que estaban ante un grupo perfectamente organizado y con un claro reparto de funciones. Uno de ellos era el jefe o cabecilla y facilitaba el dinero a blanquear.
Otro, denominado "reclutador", daba las pautas de actuación y se encargaba de captar a gente y controlar los diferentes pasos llevados a cabo por los llamados "pitufos", que eran los encargados de realizar las actividades de blanqueo.
Los detenidos utilizaban siempre el mismo "modus operandi": abrían cuentas en diversas oficinas de la misma entidad bancaria e ingresaban cantidades entre 3.000 y 10.000 euros en billetes de baja denominación facial. Posteriormente realizaban reintegros en billetes grandes, principalmente de 500 euros.
Los agentes decomisaron en cuatro habitaciones de hotel más de 200.000 euros, tres pasaportes mejicanos del cabecilla del grupo con diferentes identidades y diversa documentación bancaria. También se incautaron de diversos instrumentos musicales y equipos de sonido.
La organización utilizaba los instrumentos musicales para ocultar el dinero en los desplazamientos y empleaban vehículos de alquiler para transportarlos. El cabecilla, que tenía una orden de búsqueda internacional por parte de la DEA, aprovechaba su presentación como productor musical para pasar desapercibido. El resto de la banda carece de antecedentes.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2010
JCV/lmb