Odile Rodríguez de la Fuente inaugura las III Jornadas Internacionales sobre el Tejo en Ponferrada
- Mañana, jueves 25 de marzo, en el campus de la Universidad de León en Ponferrada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), Odile Rodríguez de la Fuente, inaugurará mañana las III Jornadas Internacionales sobre el Tejo en Ponferrada, junto a la concejala de Medio Ambiente de Ponferrada, Encina Pardo; el presidente de la Asociación Amigos del Tejo y las Tejedas, Emilio Blanco; el presidente de la Asociación A Morteira, Antonio F. Morcuende y el vicerrector del campus de Ponferrada de la Universidad de León, Benjamín Arias.
Rodríguez de la Fuente aseguró a través de un comunicado, que estas Jornadas ofrecen "una excelente oportunidad para poner de relieve el valor del arbolado singular como recurso para el desarrollo rural” y conseguir que “estas joyas se consideren como algo más que un reclamo turístico, algo que puede ser contraproducente para la conservación de estos árboles, sino como un símbolo vivo de autoridad que refuerce el diálogo respetuoso entre “el hombre y la tierra”. "En este sentido el tejo puede que sea la especie más emblemática y con mayor poder simbólico”, ha declarado la directora de la FFRF.
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente trabaja por la protección, conservación y puesta en valor de los árboles monumentales como símbolos vivos de comunión entre “el hombre y la tierra”, a través de su programa Convergencia Rural-Naturaleza (RuNa), (www.ruralnaturaleza.com).
En el marco de este programa, la FFRF participa en el Observatorio de Árboles Singulares y Monumentales, presentado en el Jardín Botánico de Madrid el pasado mes de noviembre, y ha firmado una serie de acuerdos, entre ellos, un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Valencia, a través de su empresa pública Impulso Económico Local (Imelsa).
Gracias a estos acuerdos se desarrolla en la actualidad una campaña nacional dirigida a responsables y técnicos de administraciones locales, basada en la edición y distribución de folletos y pósters de “buenas prácticas” para la protección del patrimonio arbóreo singular, una campaña que ha comenzado por los Tejos Cultos.
Óscar Prada, miembro de la FFRF y coordinador del programa RuNa, explicará el desarrollo de esta campaña en profundidad mañana durante su intervención en el Bloque “Tejos y Tejadas en la Península Ibérica” de las Jornadas.
Este encuentro, que se celebrará en el campus de Ponferrada de la Universidad de León a partir de mañana y hasta el próximo viernes, persigue el objetivo de profundizar en el conocimiento de la situación actual del tejo y los hábitats en los que se encuentra. Para ello contarán con expertos de Portugal, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Canadá y España.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2010
SRH/lmb