El pingüino llegó a Australia tras separarse de la Antártida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Múltiples poblaciones de pingüinos llegaron a Australia hace 20 millones de años después de que esta isla se separara de la Antártida, incluidos los ‘pingüinos gigantes’, que pudieron haber vivido allí después de que se extinguieran en otro lugar.
Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Monash (Australia) al analizar fósiles de pingüinos y publicado en la revista ‘PLOS ONE’
La evolución del pingüino en Australia después de la división prehistórica entre esta gran isla oceánica y la Antártida no está bien documentada, pero los investigadores indican que el registro de fósiles muestra que Australia fue el hogar de varias especies de pingüinos.
Hoy en día sólo sobrevive el pingüino pequeño y no había suficientes pruebas de la evidencia de esta especie y sus antepasados antes del periodo Cuaternario.
Científicos de la Universidad de Monash recolectaron recientemente fósiles de pingüinos y los compararon con especies conocidas, entre ellas el ahora extingo ‘pingüino gigante’, y desarrollaron un nuevo árbol filogenético en el contexto de los acontecimientos biogeográficos del subcontinente australiano.
Los investigadores indican que la historia biogeográfica única de Australia permitió múltiples dispersiones de pingüinos al subcontinente durante el Cenozoico, también llamado ‘era de los mamíferos’, hace más de 20 millones de años, ya que los ancestros de los pequeños pingüinos modernos llegaron a tierras australianas con la ayuda de una corriente circumpolar antártica.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2016
MGR/gja