López cree que han hecho “lo que se esperaba” del Congreso de los Diputados en un tiempo “difícil”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, afirmó hoy que han hecho ”lo que nos correspondía y lo que se esperaba” de la Cámara Baja en un tiempo “inédito y complicado”, consiguiendo llegar a acuerdos parlamentarios que no se han visto reflejados en acuerdos para la formación de un gobierno.
Así lo señaló López en la rueda de prensa posterior a la última Junta de Portavoces, donde hizo balance de esta “breve legislatura”, que para algunos ha sido como un "curso acelerado de parlamentarismo", y agradeció la labor de los diputados, ya que han tenido que crear “nuevas formas de comportamiento”.
“Nuestra obligación era que esto funcionara. Hemos discutido mucho, pero nos hemos puesto de acuerdo, demostrando que se puede. Teníamos que dar normalidad a esta Cámara, consiguiendo que continuara en funcionamiento y no en funciones”, dijo.
Patxi López afirmó que, aunque la opinión pública puede ver esta legislatura como un “ejercicio de melancolía”, su misión durante estos meses fue dar “normalidad institucional”.
Sobre el calendario que se seguirá en los próximos días tras constatarse que no hay un acuerdo para formar un nuevo gobierno, el presidente de la Cámara Baja declaró que el decreto de convocatoria de elecciones se firmará el 3 de mayo por la mañana y se publicará ese mismo día en el BOE.
Además, Patxi López explicó que en esta última reunión de la Junta de Portavoces no se ha conseguido unanimidad en la votación para eliminar del orden del día del Pleno de mañana el dictamen del Estatuto del Diputado.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2016
PBR/caa