26-J. El PNV cree que a los principales líderes "les falta un hervor" para negociar

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que a los líderes de los cuatro grandes partidos les ha faltado "un hervor" para las negociaciones tras las elecciones, y las que augura que seguirán siendo necesarias tras la repetición de los comicios.

En los pasillos del Congreso, Esteban denunció que los partidos han tenido "miedo" de dar carta de naturaleza a sus adversarios más cercanos ideológicamente como partidos legítimos y legitimados ante los ciudadanos, consolidados, y en el caso del PP y del PSOE también a "repartir el poder" después de estar acostumbrados a gobernar con mayorías absolutas o solo con acuerdos puntuales.

Cree, además, que ha habido "un error estratégico" al no haber intentado un pacto de investidura "puro y duro" y haber buscado un acuerdo de gobierno cerrado con una hoja de ruta para una legislatura completa.

Junto a todo ello, cree que todos "se han ido autolimitando", y puso como ejemplo que Pedro Sánchez insista en que no negociará con el PP ni con independentistas. "Podrá ser plato de más gusto o de menos gusto", dijo, pero las situaciones te hacen "negociar con quienes no habías sospechado".

Así, "mal vamos", dijo, ante una repetición de elecciones que, previsiblemente, no arrojará unos resultados muy diferentes a los actuales.

El PNV cree que el problema no son los plazos constitucionales ni el gasto en mailing electoral, sino que los partidos estatales no están "maduros" para entender que la situación requiere "ceder, perder protagonismo y dárselo al otro". "No nos hagamos trampas al solitario", dijo.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2016
CLC/caa