Ampliación

Investidura. Rajoy no se siente fracasado por repetir elecciones y pide a Sánchez que “corrija” su negativa tras el 26-J

- "Creo haber defendido a una mayoría de españoles que quiere moderación, tranquilidad y estabilidad"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmó este martes que no se siente fracasado por que haya que repetir las elecciones generales el próximo 26 de junio y reclamó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “corrija” su negativa al diálogo con el Partido Popular tras la nueva cita con las urnas.

Rajoy realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el Rey y cerrar la tercera ronda de consultas para intentar nombrar un candidato a la investidura, en la que trasladó que le ha hecho “saber al Rey” que no tiene “los apoyos suficientes para ser candidato a la presidencia del Gobierno”.

“El PSOE no quiso (dialogar), respeto la forma de actuar de todo el mundo, pero esto hay que corregirlo para el futuro”, dijo para afear al líder socialista que “en el siglo XXI” dos no dialoguen porque "uno quiere hacerlo”. “Es el ‘abc’ de la democracia”, defendió.

El jefe del Ejecutivo en funciones insistió en subrayar que “hoy” sigue creyendo que la mejor opción era “un acuerdo” del PP con el PSOE y con Ciudadanos porque conformarían un “Gobierno coherente”, y defendió que “daría un buen mensaje de estabilidad, certidumbre y seguridad” dentro y fuera de España. “Soy realista-optimista porque me lo creo”, dijo sobre sus opciones de futuro con el PSOE.

Rajoy lamentó que "no fue posible" llegar a un acuerdo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, e incluso dijo "respetar" esa posición, aunque volvió a reprocharle que "ni siquiera quiso hablar y la interlocución no fue posible".

Sin embargo, fue respetuoso con Sánchez al no querer hablar de un posible relevo al frente del PSOE como solución para recuperar la sintonía entre los dos grandes partidos. "Si la solución es que el PSOE cambie de líder, yo no voy a inmiscuirme", dijo.

"MUCHÍSIMO PEOR GOBIERNO CON PODEMOS"

El presidente del Gobierno en funciones reconoció que “la repetición de las elecciones no es lo mejor” porque “nadie lo queríamos”, pero aseguró que “hubiera sido muchísimo peor que se hubieran conformado cualquiera de los gobiernos que anduvieron circulando”.

Dio a entender que, tras el 26-J, volvería a intentar una gran coalición que garantice a España un gobierno estable pero, al ser preguntado expresamente sobre ello, pidió calma porque "de pactos hablamos después de las elecciones" y "de momento hay que pactar con la gente".

Rajoy se tomó con humor que el líder del PSOE siga sin querer hablar con el PP e incluso le acuse de haberse aliado con Podemos para evitar un cambio de gobierno. "Hay que reconocer cierto sentido del humor a Sánchez", dijo antes de recordar que fue el PSOE y no el PP quien se sentó en una mesa a negociar con la formación de Pablo Iglesias.

En este sentido, admitió que "probablemente" sea el líder que "más errores" ha cometido desde las elecciones del 20 de diciembre y criticó que "el resto puede que crean que no han cometido ninguno".

"CARRUSEL DE OCURRENCIAS"

Rajoy se alegró en dos ocasiones de que se repitan las elecciones si con ello se ha evitado que haya en España un gobierno de izquierdas que habría cambiado la política económica y que, a su juicio, habría sido "muchísimo peor para España y los españoles".

Resaltó que "en este momento lo más importante y lo que más nos debe preocupar a todos es mantener el ritmo de creación de empleo" para consolidar la recuperación de la economía. "Si queremos que la recuperación llegue a todos los españoles no hay que cambiar la política económica", afirmó.

El líder de los populares se mostró orgulloso de haberse mantenido firme en sus principios y no haber caído en un "carrusel de ocurrencias" como sus rivales políticos durante estos cuatro meses de negociaciones.

"Creo haber defendido los intereses de una mayoría de españoles que no han votado al PP y que quieren que en España haya un gobierno presidido por los principios de moderación, tranquilidad y estabilidad", subrayó.

En clave interna, reconoció que han sido cuatro meses “difíciles” y agradeció a los militantes que “no se han dejado llevar por la ansiedad”. “No nos hemos apuntado al carrusel de ocurrencias en estos meses”, dijo para mostrarse “orgulloso” de los miembros del PP.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2016
IRG/PAI/pai/gja