Afganistán. España lleva invertidos más de 130 millones en Afganistán
- Una delegación local está de visita por España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España lleva invertidos más de 130 millones de euros en Afganistán, en su mayoría en la provincia de Badghis, en los cinco años de funcionamiento del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT en inglés) de Qala-i-Nao formado por militares y civiles.
La directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Elena Madrazo, se reunió hoy en Madrid con el gobernador de Badghis, Jelbar Arman, y una delegación de autoridades y notables de esa región, entre los que se encuentran cuatro mujeres.
El propósito de la visita de la delegación afgana es mantener un contacto directo con las autoridades del país que en los últimos cinco años ha destinado 132,7 millones de euros a proyectos de cooperación para el desarrollo en el país asiático.
Según informó la Aecid, 48 millones han llegado a Afganistán mediante cooperación bilateral y más de 84 millones a través de programas de cooperación multilateral. El grueso de estas aportaciones se ha concentrado precisamente en la provincia de Badghis, una de las más pobres del país.
La actividad de la cooperación española se ha centrado en proyectos estratégicos de salud, infraestructuras, agua y saneamiento, educación, promoción del tejido económico y empresarial, género y gobernabilidad local.
En el ámbito de las infraestructuras de comunicación rural, se han acondicionado las calles de Qala-i-Nao y se ha procedido al equipamiento del Parque de Maquinaria de Badghis.
También en esta provincia, en el ámbito de la salud, se ha rehabilitado, ampliado y equipado el Hospital Provincial y se ha procedido a la financiación de escuelas de enfermería y matronas, entre otras actuaciones.
Qala-i-Nao, la capital, se ha beneficiado también de la cooperación en el ámbito de los saneamientos, en tanto que se ha dotado de agua potable a sus 40.000 habitantes y se ha financiado la realización de un estudio hidrológico con el fin de mejorar los sistemas de irrigación y detección de pozos de agua potable.
La cooperación española ha construido también en estos cinco años seis escuelas primarias (2.100 alumnos) y en este momento se están creando tres institutos secundarios con capacidad para 2.000 alumnos.
El Centro de Capacitación Agrícola y Desarrollo Rural de Kabul es, en el ámbito de la promoción del tejido económico y empresarial agrícola, el proyecto más ambicioso que actualmente afronta España.
Además, España trabaja en diversos programas de género y gobernabilidad local, así como en garantizar las necesidades alimenticias básicas y la protección de los habitantes de la provincia de Badghis.
Afganistán figura, dentro de las prioridades geográficas de la cooperación española según su Plan Director 2009-2012, como País de Atención Focalizada. El objetivo es la disminución de la pobreza, apoyando la reconstrucción y la mejora de las comunicaciones, mejorando el sistema sanitario, promoviendo el desarrollo económico y social, fomentando la plena integración de los colectivos vulnerables, en especial de las mujeres, e incidiendo en el desarrollo rural.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2010
MML/caa