Galicia diseña un plan de automoción con 120 millones para nuevos modelos en Citroën y la venta de coches
- PSA recibirá 40 millones, las auxiliares 60 y habrá ayudas a compradores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno gallego ha asignado 120 millones de euros al sector de la automoción para conservar los "40.000 empleos" existentes y fabricar nuevos vehículos en la comunidad.
La mitad de la cuantía va dirigida a la industria auxiliar (60 millones), PSA Peugeot Citroën percibirá entre 35 y 40 millones de euros y el resto tendrá como fin la distribución de ayudas para estimular la compra de vehículos y la eficiencia energética a través de la adquisición de vehículos híbridos.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó estos datos en la sesión de control al Gobierno gallego, al ser preguntado por el BNG sobre las medidas previstas por el Gobierno gallego para atajar la crisis económica.
Carlos Aymerich, el portavoz del grupo, ofreció el apoyo del BNG a la Xunta para "impugnar el sistema de financiación", dado que, según dijo, resta a la comunidad 111 millones de euros de los previstos para 2010.
Por su parte, Núñez Feijóo aportó como medida anticrisis el plan de automoción (criticó que el Gobierno central sólo entregue a Citroën siete millones de euros) y otros planes como el de austeridad o una "reestruturación del presupuesto" realizada al llegar al Gobierno gallego.
Además, apuntó que en los próximos 15 días serán licitados 2.300 megavatios eólicos que, segun Feijóo, generarán un negocio de "2.300 millones de euros". Sin embargo, Aymerich consideró que este repartó eólico beneficiará al presidente de Iberdrola, "Ignacio Galán, con que el que se abrazó en la toma de posesión".
En relación con los 111 millones de euros que el Estado pretende restar a la comunidad en los presupuestos de este año, el presidente gallego aseguró que a todas las comunidades autónomas el Gobierno central les pretende "hurtar 2.400 millones de euros diciendo que se pagarán en 2012".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2010
MAG/gja