Más del 40% de los ciudadanos estarían dispuestos a abastecer de energía su vivienda a través del autoconsumo con renovables
- Según una encuesta de Seo/BirdLife y la empresa solar Ecooo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 40,6% de los ciudadanos apostarían por el autoconsumo con energías renovables a través de placas o paneles solares, calderas de biomasa o microaerogeneradores eólicos para mejorar el abastecimiento energético de su vivienda, según la encuesta 'DeSEOsol' realizada por la organización conservacionista Seo/BirdLife y la empresa solar Ecooo.
El sondeo confirma el creciente interés ciudadano por implementar hábitos renovables en casa pero también subraya la falta de acción. Entre los obstáculos que citan los encuestados está la inversión inicial necesaria para modificar el sistema de abastecimiento energético convencional y la falta de información, aunque también influye la pereza.
La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, declaró que “para ponerle freno a los efectos del cambio climático es necesario adquirir compromisos ciudadanos” con respecto a su consumo, porque “probablemente el cambio importante sea un problema demasiado importante como para dejarlo en manos de los gobiernos”.
Según Ruiz, este cambio de consumo energético es posible "es legal, es rentable y además permite que te sientas orgulloso de que estás formando parte de ese cambio de modelo que todos necesitamos”.
En esta misma línea, el coordinador de Ecooo, Mario Sánchez-Herrero, defendió que aunque de momento “no existe una legislación tan restrictiva en el mundo como en España” en relación al autoconsumo, “cambiar de modelo energético no supone ningún sacrificio, no hay que sacrificar nuestro bienestar y ya tiene sentido económico, es una buena inversión”.
Sánchez-Herrero ejemplificó que la organización ecologista “va a recuperar lo que costó la instalación de los paneles solares en 12 años, cuando es una instalación que tiene una vida esperada superior a los 30 años, por lo que razonable económicamente es”.
Por último, el coordinador de Ecooo, animó a la población a que realice una auditoría energética, tanto en su domicilio como en su comunidad, puesto que el coste de la misma “se recupera antes de los cinco años en la mayor parte de los casos gracias a los ahorros energéticos” y a la inversión en instalaciones de generación eléctrica colectiva, ya que “tienen una rentabilidad del 5% anual después de impuestos” y además “ayudas a generar energía limpia”.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2016
CJC/gja