Los jóvenes empresarios podrán optar a créditos de hasta 50.000 euros sin aval

MADRID
SERVIMEDIA

Los jóvenes empresarios podrán optar a créditos de hasta 50.000 euros para financiar las necesidades de sus pequeñas y medianas empresas de reciente creación, según informó este miércoles el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

En su intervención en el Congreso, el ministro destacó que el objetivo de esta nueva línea de crédito, dotada con 25 millones de euros que gestionará la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), es fomentar la "creación de empresas y tener más jóvenes emprendedores".

Podrán optar a esta financiación los proyectos de carácter innovador que se realicen en cualquier sector excepto en el inmobiliario o el financiero.

Los fondos deberán destinarse a inversiones de adquisición de activos fijos o para el activo circulante necesario para el desarrollo de la actividad de la empresa.

Asimismo, no será necesario que los jóvenes emprendedores presenten avales para recibir estos créditos, aunque sí que deberán cubrir con recursos propios al menos el 15% del plan de inversión.

Los créditos tendrán un interés del euribor más un 1,5%, sin comisión de apertura y con unos gastos de estudio del 0,5%. El plazo de devolución será de cinco años y tendrán un periodo de carencia de seis meses.

Podrán beneficiarse de esta línea las pymes creadas por empresarios menores de 35 años y que se constituyeran en los 18 meses anteriores a la presentación de la solicitud.

Por otro lado, Sebastián apuntó que esta medida se complementa con el Plan de continuidad empresarial, dotado con 20 millones de euros y que persigue facilitar la transferencia de pequeñas empresas. El objetivo es que las pymes en las que no haya un relevo generacional puedan ser transferidas a un joven emprendedor.

También anunció que el Gobierno destinará 1,3 millones de euros para cofinanciar con las comunidades autónomas jornadas de fomento del espíritu emprendedor.

Sebastián subrayó también que a estas medidas para fomentar la aparición de jóvenes emprendedores se suma las que contiene la Ley de Economía Sostenible, como la reducción del plazo necesario para crear una nueva empresa.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2010
MFM/caa