Tráfico. El coche autónomo necesitará aprobar un ‘examen de conducir’
- Según el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte y la Fundación Mapfre
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La normativa europea de seguridad vial tendrá que actualizarse próximamente e incluir ‘exámenes de conducir’ para los vehículos conectados y autónomos, según proponen el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés) y la Fundación Mapfre en un informe hecho público este martes.
Estas entidades consideran que la UE no está ahora preparada para responder a las múltiples preguntas que están empezando a surgir a raíz de la futura comercialización de este tipo de vehículos y ante la convivencia de los coches autónomos con los que continuarán conduciendo personas, peatones y ciclistas.
En este sentido, el informe advierte de que, para poder garantizar la seguridad vial, los 28 Estados miembro de la UE deben revisar todas las normas de circulación para avanzar en la armonización de todo aquello que redunde en la mejora de la seguridad de la circulación, incluidos los futuros vehículos autónomos.
Así, propone que el vehículo autónomo pase “el equivalente a un exhaustivo ‘examen de conducción’”, lo que debería tener en cuenta “situaciones de riesgo alto para los ocupantes y los usuarios de la vía que se encuentren fuera del vehículo”.
Además, el ETSC y la Fundación Mapfre piden a la UE qun nuevo marco legal que obligue a los vehículos nuevos a incorporar sistemas de seguridad de efectividad demostrada, como el de detección de obstáculos o peatones en la calzada con frenado automático y el control de velocidad inteligente, “claves para salvar muchas vidas”, según apunta Jesús Monclús, director de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2016
MGR/isp