ETA. Moratinos dice al PP que "el enemigo no es Venezuela, es ETA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, advirtió hoy al diputado del PP Gustavo de Arístegui, en la sesión de control del Gobierno del Congreso, que "el enemigo no es Venezuela, es ETA", y pidió a los populares moderación en lo tocante a la cooperación internacional para luchar contra el terrorismo.
De Arístegui preguntó al jefe de la diplomacia española cuándo va a convocar al embajador venezolano, cuándo va a comenzar a respetar el auto judicial del juez Velasco, cuándo va a "iniciar una investigación seria con los servicios de inteligencia de España" para saber "lo que está ocurriendo en Venezuela", y cuándo va a reaccionar ante los ataques del Gobierno venezolano.
Los populares reclaman al Ejecutivo que tome "medidas diplomáticas mínimas", como llamar a consultas al embajador español en Venezuela, y se preguntan "cuánta más claudicación" va a haber "ante esta provocación".
Moratinos expresó su voluntad de "convencer" al diputado popular y para ello le aseguró que dos líneas de la actuación antiterrorista del Gobierno son la cooperación policial y judicial con terceros países, que es "lo que estamos haciendo con Venezuela".
El responsable de la diplomacia española insistió en que el Gobierno de Hugo Chávez coopera, y para demostrarlo explicó que ayer mismo estuvo en España su viceministro de Asuntos Exteriores, que también se entrevistó con responsables del PP. "Estamos trabajando para obtener los mejores resultados para derrotar a ETA", aseguró.
Estas explicaciones no fueron suficientes para Gustavo de Arístegui, que le exigió que "vigile al Gobierno de Venezuela" y le preguntó si es "política de Estado no hacer nada contra gobiernos en deriva totalitaria".
"¡Basta ya de arrogancia incompetente!", pidió el diputado popular. "¡Basta ya de dar lecciones a todo el mundo! Ustedes sólo pueden dar lecciones de incompetencia, de arrogancia, de ineficacia, de improvisación y de deriva".
Moratinos insistió en que "en temas esenciales para los intereses de todos los españoles, el Gobierno hace política de Estado", y pidió al PP "ese mismo respeto y compromiso".
Incluso Mariano Rajoy, dijo el ministro, pidió "un poco de prudencia" cuando estuvo de viaje en Colombia. "Lo que queremos es derrotar a ETA", continuó Moratinos. "El enemigo no es Venezuela, el enemigo es ETA, y el Gobierno está dispuesto a trabajar con todos los países para derrotarla".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2010
SGR/caa