Madrid. La Comunidad aumenta un 42% las inversiones en residencias y centros sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha aprobado este año un incremento del 42% del presupuesto destinado al Plan de Inversiones de laConsejería de Políticas Sociales y Familia, que permitirá acometer obras de remodelación y acondicionamiento en centros y residencias de mayores, personas con discapacidad intelectual y residencias infantiles para menores que cuentan con algún tipo de medida de protección por parte del Gobierno regional.
En concreto, el Ejecutivo autonómico destina un total de 29,4 millones de euros en 2016 al Plan de Inversiones, lo que supone el mayor aumento presupuestario en este ámbito que se ha aprobado en los últimos años, según informó el Gobierno regional.
Gracias a dicho incremento se llevará a cabo este año en toda la Comunidad de Madrid un proyecto de adaptación y reforma integral de plazas para personas en situación de dependencia: 145 plazas que están finalizadas o en ejecución, y 216 sobre las que se comenzará a intervenir en los próximos meses.
El consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, visitó hoy la Residencia de Mayores Francisco de Vitoria, uno de los centros beneficiados por estas inversiones, donde destacó que “la atención a las personas que más lo necesitan” ocupa el segundo lugar dentro de los objetivos que se impone el Gobierno autonómico, solo por detrás de “la gran prioridad” que es “la creación de empleo”.
“Nueve de cada diez euros del presupuesto se dedican a políticas sociales en sentido amplio: sanidad, educación, vivienda social, transporte colectivo. En la Consejería de Políticas Sociales hemos ampliado el presupuesto en un 6,5%, destinado a las inversiones en mejoras de recursos”, señaló Izquierdo, que sostuvo, asimismo, que “jamás se han atendido tantas personas dependientes como se atienden ahora” en la Comunidad de Madrid.
VISITA A LA RESIDENCIA
La visita que realizó el consejero, acompañado, entre otras personas, por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, comenzó con la entrada a varias habitaciones recientemente remodeladas y también al conocido como 'Comedor limón'.
Los visitantes pudieron ver luego las habitaciones de Terapia Ocupacional, donde los usuarios del centro pueden trabajar la psicomotricidad y la estimulación cognitiva, entre otras tareas. “El objetivo es trabajar la funcionalidad y la autonomía, con actividades personalizadas para cada uno de ellos”, explicó María Jesús, que coordina las actividades de esta área.
El recorrido continuó con la entrada en las salas de Fisioterapia, donde Ana Isabel se encarga de controlar los ejercicios de movilidad de los usuarios. “La finalidad principal es evitar el sedentarismo. Para ello tratamos de adaptarnos a sus condiciones y necesidades, porque ya sabemos que las personas no nos levantamos todos los días igual”, señaló esta fisioterapeuta.
La visita se cerró en el Centro de Día, uno de los espacios que están pendientes de reformas en los próximos meses para habilitar las 168 nuevas plazas que acogerá la residencia con el nuevo Plan de Inversiones de la comunidad.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2016
AVF/caa