Las cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa aprueban su plan de integración

- Devolverán los 380 millones de euros pedidos al Frob en tres años y medio

MADRID
SERVIMEDIA

Los Consejos de Administración de las cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa han aprobado el nuevo Plan de Integración, uno de los documentos básicos más importantes del proyecto de fusión que llevan a cabo las tres entidades.

Según explican estas entidades, ahora el Plan será enviado al Banco de España para ser sometido en los próximos días a su aprobación.

En julio de 2009 se hacía pública la primera iniciativa de fusión de cajas catalanas,

que coincidía con el anuncio de la creación del FROB.

Las cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa tomaron la iniciativa e iniciaron los primeros pasos de cara a la integración. "Desde el primer momento, Generalitat de Catalunya y el Banco de España dieron pleno apoyo al proyecto, que fue considerado como un modelo de referencia en la reestructuración del sistema financiero español", explican.

Tras varias semanas de trabajo entre las tres cajas, se interesó por el proyecto Caixa

Girona, que se incorporó en septiembre del 2009. De esta manera, el proyecto se amplió a cuatro entidades, las cuales han estado trabajando "intensamente" en el desarrollo de la

integración.

Tras seis meses de trabajo conjunto, y con toda la documentación básica elaborada y acordada, el Consejo de Administración de Caixa Girona decidió el pasado 9 de marzo retirarse de la fusión.

Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa en el plazo de una semana han rehecho el Plan de Integración y han actualizado su contenido y magnitudes.

El Plan ha sido aprobado unánimemente por los Consejos de Administración de las tres cajas, en

reuniones celebradas entre los días 22 y 23 de marzo. Paralelamente, continúan "a buen ritmo" las mesas de trabajo.

DOMICILIO SOCIAL

El domicilio social estará en Barcelona, en una sede de representación institucional, ubicada en la Plaza de Catalunya, 9. La entidad dispondrá de tres subsedes operativas correspondientes a los actuales servicios centrales de Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa, entre los cuales se distribuirán las diferentes direcciones, departamentos, unidades y servicios.

Según el proyecto de Estatutos, inicialmente se constituirá una Asamblea General formada por 158 consejeros y un Consejo de Administración de 24 miembros.

Transcurrido un periodo transitorio de dos años, la Asamblea pasará a tener 120 consejeros, y el Consejo de Administración, 16.

La nueva caja tendrá una dimensión de unos 30.000 millones de euros en el total de activos, cifra que se sitúa en el undécimo lugar dentro del ránking actual de cajas.

En el proceso de reestructuración, se pasará de 760 oficinas en una red de unos 610 puntos de venta previstos para el año 2012, lo que significará una reducción del 20%, equivalente a 150 oficinas.

En cuanto al ajuste de plantilla, en el acuerdo laboral ratificado este pasado viernes, se prevé un excedente de 530 personas, después de las reubicaciones realizadas. La mayoría de este excedente se absorberá por la vía de las prejubilaciones voluntarias a lo largo de un plazo de unos dos años.

DIRECCIONES GENERALES

El conjunto de la red se distribuirá entre una Dirección de Banca de Particulares y una Dirección de Banca de Empresa y Corporativa. Dentro de la Banca de Particulares, habrá cinco Direcciones Territoriales: Vallés, Barcelonés, Osona, Expansión y Banca Personal. La Dirección de Banca de Empresas agrupará las oficinas especializadas en el servicio a este segmento, distribuidas por el país.

El proyecto Unnim, explican las cajas, cumple con todas las condiciones básicas que marca el Banco de España, el FROB y la Comisión Europea, relativas a la solidez y la viabilidad del proyecto, y a la solvencia de las entidades que lo llevan a cabo.

Respecto al FROB, el Plan de Integración prevé una solicitud de 380 millones de euros, cifra que supone un 1,93% de los activos ponderados en riesgo, cumpliendo así una de las principales condiciones reguladas de no superar el 2%.

El plan financiero de Unnim prevé devolver estos recursos en un plazo de tres años y medio en lugar de los cinco años (ampliables a siete) que permite el FROB.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2010
GFM