Margallo apoyará a las empresas españolas y fomentará el idioma español en su primer día en Kazajistán

ASTANÁ (KAZAJISTÁN)
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, visitará este domingo en Astaná (Kazajistán), en el primero de sus dos días de visita oficial en este país, las instalaciones industriales que la empresa Talgo tiene en la ciudad (fábrica Tulpar-Talgo) y acudirá a un acto académico en la Universidad Euroasiática Gumilyov, donde España dispone del aula de español ‘Rui González Clavijo’.

De este modo, el jefe de la diplomacia española mostrará su apoyo a las empresas españolas que ya cuentan con inversiones en Kazajistán y favorecerá el inicio de actividades por parte de aquellas otras que han mostrado interés en el mercado de este país.

En los últimos años las empresas españolas han mostrado un creciente interés en el mercado kazajo, habiéndose constituido algunas ‘joint ventures’ con compañías de ese país en las que participan Talgo o Indra.

A pesar de la crisis económica que atraviesa el país desde la segunda mitad de 2015, existen buenas perspectivas en los sectores de las energías renovables y las grandes infraestructuras, así como en el sector de la alimentación, la petroquímica o las telecomunicaciones. El anuncio realizado a principios de 2016 de la privatización del sector público (pasará del 76% a un 15% en 2020) abre nuevas oportunidades a las empresas españolas.

Otro de los programas económicos que presentan un mayor atractivo para las empresas españolas es el ‘Programa de la Nación’, centrado en cinco grandes ejes: funcionariado profesional, respeto a los derechos y libertades, industrialización y crecimiento económico, transparencia, nación unida y

El ministro viaja acompañado por 13 empresas, entre las que destacan ACS, CAF, Campofrío, Indra y Técnicas Reunidas.

Por otro lado, con su visita a la Universidad Euroasiática Gumilyov Margallo pretende dar un impulso al fomento del idioma español en la línea de lo establecido en el proyecto de la Marca España y en un momento en que se está conmemorando el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes (1547-1616), autor de ‘Don Quijote de la Mancha’.

De hecho, el ministro pronunciará un discurso en español con el que pretende verbalizar la importancia que se le concede a la expansión de este idioma.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2016
MST