El Consejo España-México nace como plataforma para impulsar la sociedad civil

- En el patronato están los presidentes de Telefónica, Banco Santander, Repsol y Sol Meliá

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma Consejo España-México se presentó hoy como una organización para promover la relación de la sociedad civil de ambos países.

El próximo 17 y 18 mayo, según la organización, el Consejo celebrará en Madrid el primer Foro anual España México, al que han sido invitados los presidentes de ambos países, Felipe Calderón y José Luis Rodríguez Zapatero, así como miembros de la sociedad civil española y mexicana. "Es tiempo de ideas y de creatividad", asegura Carmen Iglesias, presidenta de esta organización en España.

Con esta nueva plataforma, de la que existen semejantes como Fundación Consejo España-Estados Unidos; Fundación Consejo España-Japón; o la Fundación Consejo España-China, se busca facilitar la comunicación, la información y los planes, entre ambos países, aseguran en un comunicado.

"México y España necesitan puentes de diálogo por los que pueda circular la riqueza", asegura Pablo Álvarez de Linera, vicepresidente primero del Consejo. "Buscamos ideas y actividades que nos permitan avanzar y aprovechar las sinergias entre países, las oportunidades, que son muchas", añade.

"Nuestra distancia se acorta a través de este Consejo en el que la sociedad civil tiene la palabra y la iniciativa", explica desde México, el vicepresidente segundo, Juan Cristóbal Ferrer, otro de los impulsores y patronos.

La iniciativa empresarial, la formación de los jóvenes y el intercambio de conocimiento en todos los ámbitos sociales son algunos de los aspectos que pretenden desarrollar con esmero los integrantes de este "think tank" y para los que han previsto actividades en los próximos meses.

Hoy se sumaron al patronato Carmelo Angulo, ex embajador de España en México; José Luis Olivas, presidente de Bancaja, y Manuel Alabart, embajador de España en México.

En él, ya están Víctor García de la Concha, Eduard Punset; representantes de las docencia, como Salvador Ordoñez Delgado, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Carmen Caffarel, del Instituto Cervantes, o Santiago Iñiguez de Onzoño, del Instituto de Empresa; y los presidentes de empresas como Telefónica, Banco Santander, Repsol o Sol Meliá, entre otras.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2010
MML/lmb