Investidura. El viernes expira el plazo para iniciar la investidura antes de repetir las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo viernes, 29 de abril, expira el plazo para iniciar el proceso de investidura en caso de que el martes el Rey designe a un candidato para someterse a esa sesión y ser elegido presidente del Gobierno antes de convocar nuevas elecciones generales.

Si a medianoche del día 2 de mayo no hay presidente del Gobierno elegido por el Congreso de los Diputados, al día siguiente se disolverían las Cortes Generales y se convocarían nuevas elecciones generales.

La investidura exige la obtención de mayoría absoluta en primera votación o de mayoría simple (más votos a favor que en contra, sin importar el número de abstenciones) en la segunda, 48 horas después. Por tanto, para que esa segunda votación se pudiera celebrar el día 2 de mayo, la primera tendría que tener lugar el 30 de abril, y el pleno haber comenzado el día anterior, el 29.

Esos son los plazos que baraja el Congreso de los Diputados, con la única salvedad, muy improbable, de que hubiera un candidato con mayoría suficiente para ser investido en una primera votación.

Previsiblemente el martes, una vez concluya la ronda de contactos con los portavoces de las formaciones con representación parlamentaria, el Rey comunicará al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, si existe o no algún candidato para someterse a la investidura.

Todos los plazos se derivan de la fracasada investidura como presidente del Gobierno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La primera votación de esa investidura se celebró el 2 de marzo, y el plazo de dos meses establecido en la Constitución para la formación de Gobierno comenzó a correr el día siguiente, el 3 de marzo, por lo que concluirá el 3 de mayo .

Sánchez no consiguió ser investido ni en la primera votación ni en la segunda, en la que solo sumó el voto de Coalición Canaria a los que ya contaba previamente, los 130 de socialistas y Ciudadanos.

Si el 3 de mayo no hay presidente del Gobierno elegido por el Congreso de los Diputados, el Rey será el encargado, con el refrendo del presidente de la Cámara, Patxi López, de disolver las Cortes Generales y convocar automáticamente nuevas elecciones .

Teniendo en cuenta los 54 días que tienen que pasar entre la convocatoria de elecciones generales y su celebración, los comicios se celebrarían el domingo 26 de junio.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2016
CLC/gja