Competencia realiza nuevas inspecciones en empresas del sector de la mensajería
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realizó, los días 20 y 21 abril, nuevas inspecciones simultáneas en las sedes de varias empresas del sector de la mensajería y paquetería comercial.
Esta es la segunda vez que la Comisión realiza inspecciones en empresas del sector ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas. Las primeras tuvieron lugar durante los días 11 y 12 de noviembre de 2015 ante los indicios de posibles conductas anticompetitivas, consistentes en un reparto de clientes entre compañías presentes en ese mercado.
Según informó este viernes el organismo en un comunicado, en estas investigaciones la CNMC ha solicitado la colaboración de los inspectores de las autoridades de competencia autonómicas de las localidades donde se ubican algunas de las empresas.
Las inspecciones, explicó la Comisión, suponen un “paso preliminar” en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades inspeccionadas.
En caso de que como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas, prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador.
La CNMC recordó que los acuerdos entre competidores se consideran una infracción “muy grave” de la legislación de competencia, que pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2016
BPP/gja