El Instituto de la Mujer defiende el "mapa del clítoris"
- Será muy útil contra la ablación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, calificó hoy de ”incomprensibles“ las críticas vertidas contra las subenciones al estudio para la elaboración de un Mapa de Excitación Sexual del Clítoris, durante su primera Comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.
Según explicó, este trabajo tiene por objetivo “definir la distribución de receptores en el tejido genital” para la toma de decisiones sobre intervenciones de genitoplaxia, de gran utilidad en los casos de malformaciones o alteraciones genéticas y de mutilación genital femenina.
“Si levantamos la voz contra la mutilación, no podemos hacer mofa cuando se pretende dar soluciones a las malformaciones genéticas o a los graves efectos de la ablación”.
Seara apuntó además que todos los proyectos subvencionados son sometidos “a una evaluación científica e independiente” por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y aclaró que esta investigación en concreto “obtuvo una puntuación de 100 sobre 100” en dicho análisis.
En su opinión se trata de “un trabajo bien hecho”, que pretende dar soluciones en el ámbito de los derechos humanos.
Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Antonia García, se mostró sorprendida por que “la palabra clítoris siga siendo un tabú” y lamentó que cuando “se pretende investigar sobre sexualidad femenina siempre se levantan críticas”.
Según la portavoz del PP en la Comisión de Igualdad del Congreso, Susana Camarero, “este trabajo poco puede aportar a la lucha contra la ablación” y demuestra la falta de conexión del Ministerio de Igualdad con los problemas reales de las mujeres españolas: empleo, conciliación familiar y corresponsabilidad, entre otros.
Camarero criticó por último el “reparto injusto” de subvenciones “a asociaciones amigas” por parte del Ministerio, en referencia a las noticias sobre la aportación que recibió la Fundación Mujer, que preside la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano.
En este sentido, Seara recordó que el sistema de ayudas y suvenciones funciona desde 1996, y señaló que asociaciones relacionadas con el PP como Mujeres en Igualdad y la Federación de Asociaciones de Viudas han sido también grandes beneficiadas”.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2010
AGQ/lmb