Cataluña. La Generalitat confía en un “nuevo escenario” para el soberanismo si se repiten las generales

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, señaló hoy que la reunión entre Carles Puigdemont y Mariano Rajoy no ha “movido las posturas” de ambos sobre el soberanismo, aunque confió en que unas nuevas elecciones generales propicie “un escenario” en el que “estos temas se puedan plantear de otra manera”.

En una entrevista a la Cope recogida por Servimedia, Munté destacó la “normalidad institucional” que hubo en la reunión como un aspecto positivo del encuentro y lo resaltó porque, en su opinión, “no ha sido lo que ha acompañado al Gobierno en los últimos años”.

A pesar de ello, la también consejera de Bienestar Social y Familia de Cataluña mostró su “escepticismo” en que la cita sirva “para avanzar en cuestiones soberanistas y no soberanistas”.

“No se han movido las posturas y sigue habiendo discrepancias. Pero faltan pocos días para saber si vamos a unas nuevas elecciones, y ello desde luego puede configurar un escenario en el que quizás algunos de estos temas se puedan plantear de otra manera”, subrayó.

Según Munté, la negativa del Gobierno a acceder a un referéndum en Cataluña “no es una sorpresa”, porque “el planteamiento constante” en los últimos años ha sido el de “oponerse a cualquier propuesta que fuera en la línea de adecuar las leyes a un deseo mayoritario en Cataluña”.

“IMPROBABLE” PACTO FISCAL

La portavoz del Govern consideró “improbable” y “poco creíble” que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy pueda plantear una serie de reformas orientadas a un pacto fiscal que “agrade a una mayoría en Cataluña”.

“Hay unos terribles incumplimientos desde el punto de vista económico y competencial y nunca hemos obtenido ni una respuesta de “vamos a hablarlo””, denunció.

Munté también reconoció no sentirse “muy esperanzada” de que un nuevo Gobierno elegido tras las elecciones pueda poner encima de la mesa “una oferta” en este sentido “que agrade a una mayoría favorable a la independencia”.

La consejera dijo, asimismo, que no acepta que la independencia sea imposible y señaló que hay “informes, estudios y casos prácticos” de Estados “con la dimensión de Cataluña” y que generan “una riqueza” como la que genera la comunidad autónoma que son “viables y pueden proteger a sus ciudadanos”.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2016
AVF/caa