ETA. La "kale borroka" aparca artefactos más sofisticados y vuelve a la gasolina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los jóvenes responsables de la "kale borroka" o terrorismo callejero están volviendo a los ataques más sencillos con gasolina frente a artefactos más sofisticados que ha utilizado el entramado etarra en el pasado.
Fuentes del área de desactivación de explosivos de la Ertzaintza informaron a Servimedia de que la "kale borroka" viene manteniendo en los últimos meses un perfil bajo, algo que relacionan con una instrucción directa de los cabecillas de la banda terrorista.
Esto implica que en los últimos meses los artificieros de la Policía vasca apenas se han encontrado con artefactos incendiarios mínimamente elaborados, como bombonas de camping gas con líquidos inflamables o cohetes con algún dispositivo de ignición más complejo.
Por el contrario, los militantes de la "kale borroka" se están dedicando en los últimos meses a la quema de contenedores y otros elementos urbanos, para lo cual están usando únicamente gasolina, sin mayor elaboración.
Desde la Ertzaintza se considera que el uso de la gasolina y la quema de contenedores tiene que ver con una instrucción de ETA, que tiene desactivado este frente de su actividad criminal.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2010
NBC/lmb