Sáhara. El PSOE pide a Margallo que reciba a la familia de la española retenida en Tinduf

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del PSOE Irene Lozano pidió este jueves al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, que reciba a los padres adoptivos de Maloma Morales, la joven española que lleva desde diciembre retenida por su familia biológica en Tinduf, en el Sáhara Occidental.

Lozano se reunió en el Congreso con los padres adoptivos y la pareja de Maloma Morales, una joven de 22 años que lleva desde diciembre retenida en Tinduf sin poder siquiera comunicarse con el exterior.

Maloma nació en los campamentos de refugiados y cuando tenía 11 años su familia de acogida en Sevilla formalizó la adopción y ella adquirió la nacionalidad española. El pasado mes de diciembre, después de una visita a su familia biológica, Maloma fue retenida en contra de su voluntad, según explican sus padres adoptivos.

Han sido más de cuatro meses "de martirio, de incertidumbre", explicaron, porque no saben siquiera dónde ni cómo está Maloma, ya que no pueden ni hablar con ella.

Reclaman que la dejen decidir por sí misma dónde quiere estar y que respeten su decisión, y para ello piden hablar "con quien haga falta".

Saben que el Gobierno está "trabajando" en este caso pero consideran necesario "darle un empujón", y reclaman que el ministro les reciba para explicarle personalmente la "pesadilla" que están viviendo.

Lozano cree que esas explicaciones "en primera persona" podrían contribuir a "acelerar" las gestiones que se están realizando, y se suma a la petición de la familia.

La diputada ya ha formulado una pregunta escrita al ministro para conocer las medidas que está tomando en este caso, dado que el Gobierno es "responsable" de todos los ciudadanos españoles que puedan sufrir este tipo de situaciones en el exterior.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2016
CLC/caa