El Cuartel General de la OTAN en Nápoles conmemora los 400 años de la muerte de Cervantes

MADRID
SERVIMEDIA

Los militares españoles destinados en el Cuartel General de la OTAN en Nápoles están durante esta semana realizando actos conmemorativos por el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes (1547-1616), autor de ‘Don Quijote de la Mancha’.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), esta “semana cervantina” incluye la distribución de información diversa sobre la figura y obra de Cervantes entre los miembros que integran este cuartel multinacional de la Alianza Atlántica.

El acto cumbre de esta semana tuvo lugar ayer con la conferencia ‘Miguel de Cervantes: la espada y la pluma’, ofrecida por el ‘senior’ español en Nápoles y jefe de la División de Planes, contralmirante José Luis Enrech de Acedo, tras una introducción que corrió a cargo de la directora del Instituto Cervantes en la ciudad italiana, María Luisa Castro.

A continuación se procedió a la “lectura internacional” de diversos fragmentos de ‘Don Quijote de la Mancha’, en la que representantes de 14 de los 27 países presentes en el Cuartel General leyeron en sus respectivos idiomas extractos de la obra más célebre de Cervantes. El acto concluyó con un vino español ofrecido a los asistentes.

El Cuartel General de la OTAN en Nápoles es uno de los dos mandos de Fuerza Conjunta de los que dispone la Alianza Atlántica dentro de su estructura de mando. Su misión consiste en prepararse para planear y conducir operaciones militares con el fin de preservar la paz, la seguridad y la integridad territorial de sus Estados miembros.

En 2017 será el Cuartel General alistado para mandar la 'NATO Response Force' (NRF), en caso de que fuera necesario.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2016
MST/caa