ETA. Sáenz de Santamaría no suscribe ni desmiente a Mayor y aconseja al Gobierno que despeje inquietudes vetando a Batasuna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, no quiso hoy suscribir ni desmentir las palabras del eurodiputado del PP y ex presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, quien vaticinó que el Gobierno legalizará a Batasuna y a cambio ETA le ayudará a ganar las elecciones de 2012, porque son "aliados potenciales".
En su lugar, Sáenz de Santamaría recomendó al Ejecutivo que, "para despejar cualquier inquietud", evite "con todos los medios a su alcance que Batasuna se presente a las elecciones".
Con este consejo esquivó Sáenz de Santamaría las insistentes preguntas sobre las declaraciones de Mayor que le hicieron los periodistas en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.
Además, manifestó que el PP nunca ha amparado la negociación, dijo que su discurso "a lo largo de estos seis años ha sido siempre el mismo" y aclaró que su acuerdo con el Gobierno en materia antiterrorista "se mantendrá mientras se mantenga esta estrategia, que ha dado tan buenos resultados".
La portavoz popular señaló que "se acerca un momento muy importante", el de las elecciones municipales de 2011, y justificó que "lo lógico es pedir al Gobierno que impida la participación de Batasuna", cuya identidad con ETA recordó que han establecido los tribunales.
En este contexto enmarcó la "gran preocupación de Mayor Oreja y del resto del PP", e instó al Ejecutivo a que actúe contra Batasuna "con la legislación a su alcance o con las modificaciones que haya que hacer".
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2010
KRT/caa