Castilla-La Mancha. Guadalajara demanda negocios vinculados al turismo de naturaleza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), presentó este martes en Guadalajara un estudio en el que se identifican oportunidades de empleo vinculadas al sector ambiental en determinadas zonas de La Alcarria, La Campiña, La Serranía y el Señorío de Molina de Aragón.
La FFRF, a través de su “Estudio de detección de oportunidades de negocio vinculadas al sector ambiental, en las áreas rurales del espacio RuN@”, muestra los sectores que presentan mayores oportunidades de negocio, como son los relacionados con la restauración especializada, el hospedaje rural, la industria agroalimentaria o la agricultura ecológica.
También, con un nivel de demanda elevado, el estudio destaca la asistencia doméstica y personal, así como los servicios locales y servicios de proximidad de productos y servicios de consumo habitual.
Por otra parte, además de los nichos de negocios de mayor demanda, el estudio revela la viabilidad de determinadas empresas relacionadas con sectores emergentes, como las plantas tratamiento de biomasa, la instalación de placas solares o servicios informáticos a particulares y empresas.
El estudio, perteneciente al Proyecto Run@Forma-Emprende, se enmarca dentro del Programa Run@Emprende de la FFRF ("www.runaemprende.com") y su objetivo es impulsar la creación de nuevas actividades económicas en el ámbito rural-natural de zonas de Guadalajara donde confluye la Red de Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000, para evitar su despoblamiento y la consecuente degradación medioambiental.
Según la directora gerente de la FFRF, Fernanda Serrano, esta iniciativa persigue “hacer de las zonas rurales un lugar más atractivo en el que vivir y trabajar, en un escenario en donde se pueda encontrar una vida mejor”.
Además, informó de que, para hacer llegar los resultados de su estudio a los futuros emprendedores y orientar a todo aquel interesado en crear un negocio, la FFRF organizará dos seminarios informativos de tres días de duración en Guadalajara. Serán el próximo fin de semana y los días 9 y 10 de abril en la localidad de Quer.
“Nuestra intención es trabajar para invertir la situación de crisis que estamos viviendo, a través de la difusión de ideas concretas”, aseguró Serrano, al mismo tiempo que anunció que cualquier idea de emprendimiento que surja por parte de los asistentes a los seminarios puede ser una opción de negocio, ya que, dijo, "queremos dar voz también a los posibles emprendedores”.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2010
RBA/caa