Ampliación

Margaret Thatcher, ganadora del segundo premio Faes a la libertad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, anunció este martes que el segundo Premio FAES de la Libertad ha recaído en la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.

En la primera edición, este galardón recayó en el rey Juan Carlos, por su contribución a la consolidación de la democracia en España.

El director del departamento de Constitución e Instituciones, Javier Zarzalejos, se encargó de anunciar el nombre de la premiada, en una rueda de prensa en la sede de la fundación.

El ex presidente Aznar se trasladó el pasado fin de semana a Londres, donde mantuvo un "encuentro muy amistoso" y personal con Thatcher, y le comunicó la decisión de otorgarle este premio.

La entrega del galardón se formalizará casi con total probabilidad en Londres a lo largo del otoño, ya que es "muy improbable" que Thatcher se pueda desplazar a España por su avanzada edad y sus circunstacias físicas.

En la presentación, Zarzalejos destacó la "dimensión histórica" de Thatcher, de quien comentó que "plasma de manera exacta" el objetivo del Premio FAES de la Libertad.

Recordó que la ex primera ministra británica fue "decisiva para el derribo del muro de Berlín y para la derrota del comunismo" en Europa, además de encabezar un "impulso reformador" en Gran Bertaña durante los once años que estuvo al frente del Gobierno.

Zarzalejos esgrimió en favor del premio concedido a Thatcher la "etapa de liderazgo en Europa" que enmarcó como primera ministra británica y que hace, según dijo, que sea considerada por sus compatriotas "como el personaje más destacado del siglo XX, por encima incluso de Wiston Churchill".

Margaret Thatcher nació en 1925 en Gran Bretaña, estudió Química en la Universidad de Oxford, en 1959 accedió por primera vez al Parlamento británico y en 1979 fue nombrada primera ministra, cargo en el que permaneció hasta 1990, cuando fue susituita por su compañero John Major.

FAES creó con motivo de su 20 aniversario este premio internacional, con el que se quiere distinguir a personalidades de la política española e internacional que hayan destacado a lo largo de su vida en la defensa de valores como la libertad y los derechos humanos.

En la primera edición, según indicaron a Servimedia fuentes conocedoras de las deliberaciones, Thatcher estuvo entre las personalidades internacionales que se barajaron para la concesión del galardón, que finalmente recayó en el Rey.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2010
PAI/MML/caa