Jueces piden al CGPJ una “verificación previa” de las conferencias que dan para evitar escándalos como el de Ausbanc
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, afirmó hoy que el CGPJ debería hacer una “verificación previa” que regule la participación de magistrados en conferencias “organizadas por asociaciones privadas con pleitos en juzgados”, tras las informaciones publicadas que indican que algunos jueces cobraron de Ausbanc, cuyo presidente Luis Pineda está en prisión a raiz de la investigación por supuesto delitos relacionados con la extorsión a bancos y particulares, por impartir charlas y conferencias.
Gallardo dijo a Servimedia que no tiene “sospecha de que haya corrupción” por parte de los jueces que cobraron de Ausbanc por participar en sus conferencias, pero sí aclaró que “la imagen que se da ante los ciudadanos es importante y quizá, para evitar daños, habría que regularlo”.
Tras la información publicada en El País, el CGPJ salió al paso a través de un comunicado en el que afirma que los jueces tienen multitud de incompatibilidades laborales “salvo la docencia o investigación jurídica” y que su ejercicio en estos campos “constituye una manifestación de su competencia profesional y el reconocimiento de su experiencia y conocimientos”.
En esta línea también se pronunció Gallardo. “Los jueces tenemos tantas incompatibilidades que prácticamente lo único que se nos deja hacer más allá de la judicatura es participar en este tipo de cosas. Si vamos a restringir esto, alguna compensación alternativa habría que buscar”, señaló.
También reconoció su sorpresa al conocer que entre los magistrados que participaron en esas charlas algunos eran del Tribunal Supremo. “Una de las sentencias más importantes de los últimos años, la de las ‘cláusulas suelo’, se dictó por la Sala Civil del Supremo, donde participó Ausbanc. No digo que hayan actuado movidos por esto, lo que digo es que la imagen de imparcialidad de los jueces es muy importante y hay que evitar cualquier sombra de sospecha”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2016
PBR/gja