El Estado registró hasta febrero un superávit de 3.277 millones, un 0,31% del PIB

MADRID
SERVIMEDIA

El Estado registró hasta febrero un superávit de 3.277 millones de euros, el 0,31% del PIB, según informó este martes el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de los Diputados, Ocaña quiso dejar claro "la escasa representatividad de estos datos", pues aún no ha comenzado a ejecutarse el presupuesto de 2010 y gran parte de los gastos se derivan del ejercicio anterior.

En el mismo periodo del año anterior, el saldo positivo de las cuentas públicas había sido de 5.070 millones de euros, el 0,48% del PIB.

Este balance de enero y febrero de 2010 es resultado de unos ingresos no financieros en los dos primeros meses del año de 27.519 millones y de unos gastos no financieros de 24.242 millones.

"Los datos no son representativos, deben tomarse con mucha prudencia; no permiten sacar conclusiones", insistió el secretario de Estado. La previsión del Ejecutivo es cerrar 2010 con un déficit del 6,2%.

Además, apuntó que "los datos no suponen ninguna sorpresa", y comentó que la economía ya muestra una "relativa estabilidad", lo que es "buena señal".

Hasta febrero, la recaudación neta ascendió a 35.479 millones de euros, un 7,1% menos que en 2009. Los ingresos impositivos, que representa el 95% del total, cayeron un 3,6%.

En concreto, la recaudación del IRPF se redujo un 0,3%, hasta los 14.797 millones, y en Sociedades bajó un 7,8%.

En los impuestos indirectos, la recaudación del IVA fue un 8,9% menor, hasta los 16.683 millones, y los impuestos especiales registraron un incremento del 1,7%, hasta los 3.227 millones. Aquí, Hidrocarburos descendió un 1,7%, y aumentó un 7,8% en Labores sobre el Tabaco.

Por otra parte, los pagos no financieros representaron 35.288 millones de euros, un 22,8% más.

SUBIDA DEL IVA

Ocaña defendió la subida del IVA pese a que sea una medida "impopular", porque "hay que pensar en el futuro, esta iniciativa es clave y fundamental para reforzar la sostenibilidad de las finanzas publicas".

Así, señaló que quienes se oponen a ella ahora cuando la pedían hace un año y medio hacen "demagogia", y a los que habla de boicot a la medida dijo que "hacen un flaco favor a la credibilidad de España y que nos podamos seguir financiando a un coste razonable".

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos explicó que con las medidas tomadas, "moderada" subida de impuestos y contención del gasto, se ha reorientado hacia la consolidación la política fiscal.

CRÍTICAS OPOSICIÓN

Desde la filas del PP, el diputado Vicente Martínez-Pujalte señaló que "el Gobierno ha ido por detrás de los acontecimientos", y "ha hecho una mala política económica desde el minuto uno, no sólo desde el momento de afrontar la crisis", sino desde 2004 con la elevación del gasto.

De la subida del IVA indicó que es "inoportuna", será "ineficaz en la recaudación" y generará más desempleo.

Por su parte, el diputado de CiU Pere Macías subrayó que "no se están tomando las medidas para aumentar la capacidad de nuestra economía productiva", consideró difícil reequilibrar las cuentas públicas con las medidas que se han tomado e insistió en la oposición de su grupo a la subida del IVA.

"Este Gobierno no es Messi ni tiene a un Messi para jugar; tampoco a un Guardiola de entrenador; es evidente que no va a ganar la Liga", agregó.

Por último, del PSOE intervino el diputado Francisco Fernández Marugán, quien recordó la bajadas de impuestos realizadas por el Gobierno socialista, para asegurar que "en líneas generales" en España se han reducido las cargas tributarias.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2010
BPP/GFM