Madrid. Los fisioterapeutas de los hospitales reivindican un cambio en la gestión de sus unidades para mejorar su servicio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 150 representantes de las unidades de Fisioterapia de los principales hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid reivindicaron, durante su participación en la I Jornada Interhospitalaria de Fisioterapia Especializada celebrada en el Hospital Universitario de la Princesa, un cambio en la gestión de sus unidades que les permita contar con una mayor autonomía para desarrollar su actividad profesional y mejorar así su servicio.
Pidieron a la Administración que “acabe con el obsoleto y jerárquico sistema actual que impide a los fisioterapeutas desarrollar libremente sus competencias profesionales” y que implante en su lugar “un modelo de trabajo por procesos con la intervención de todos los profesionales implicados, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas y logopedas, que permita a cada uno de los profesionales dar informes y altas en su especialidad”.
El decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Antonio Martín Urrialde, señaló durante la inauguración de la jornada que en la actualidad “el fisioterapeuta se encuentra secuestrado profesionalmente, ya que su actividad (número de sesiones establecidas, altas, etc.) depende completamente de la prescripción de otros profesionales sanitarios”, anulando la autonomía profesional recogida en la reciente legislación.
Así, recordó que con el sistema actual el paciente no accede directamente al servicio de fisioterapia sino que debe ser derivado por otro profesional. En este sentido, el decano del Cpfcm solicitó a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que termine con este trámite, ya que “los fisioterapeutas cumplen los requisitos necesarios para ser autónomos en la gestión de su servicio”.
De hecho, según el decano, los fisioterapeutas no deberían gestionar únicamente su servicio, sino tener un mayor acceso a la gestión de centros y a los órganos directivos y de decisión de los hospitales “al tratarse de profesionales eficaces y eficientes que cumplen con las condiciones necesarias para acceder a este tipo de puestos”.
Por otra parte, durante la jornada, también se reivindicó la integración de los fisioterapeutas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de forma permanente, ya que se trata de profesionales que pueden contribuir favorablemente en todo el proceso de tratamiento del paciente crítico y aceleración en su recuperación.
Asimismo, se solicitó la creación de un reparto equitativo de profesionales entre la Fisioterapia de Atención Primaria y la Fisioterapia Especializada, ya que en la actualidad, el 84% de los fisioterapeutas de centros hospitalarios se encuentra en Especializada y solo el 16% en Primaria.
En este sentido, también se demandó una mayor coordinación entre ambas unidades para evitar la repetición innecesaria de los tratamientos, y se ha invitado a los responsables de sanidad de la Comunidad a definir claramente las carteras de servicios de hospitales y centros de salud para optimizar el gasto y tratar a cada cliente donde mejor puedan dar respuesta a sus necesidades.
Así, también se recordó que cada vez hay más hospitales que incorporan nuevas técnicas, como la punción seca, que, respaldadas por la evidencia científica, minimizan sesiones y costes al sistema, agilizan las listas de espera y optimizan resultados.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2016
SRH/gja