La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad exige la accesibilidad del tren Almería-Madrid
- El Cermi estatal y Cocemfe respaldan las reivindicaciones y acciones de la federación, entre las que se encuentra una concentración en la Intermodal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha reivindicado la movilidad en el transporte en igualdad de condiciones y en concreto ha exigido la plena accesibilidad en la línea ferroviaria que une la capital almeriense con Madrid.
La federación insiste en que se trata de un derecho constitucional y recuerda que es una de las principales batallas que libra FAAM desde hace más de una década en materia de transporte ferroviario y una reivindicación que viene planteando como miembro de la Comisión Permanente de la Mesa del Ferrocarril desde septiembre de 2015.
Valentín Sola, presidente de la entidad fue el encargado de trasladar al presidente del Congreso, Patxi López, la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan las personas con movilidad reducida en Almería, en este caso en lo que se refiere al trayecto en tren hasta Madrid.
“Este tren es el único de toda España que no cuenta con plaza ‘H’ que garantice en condiciones de seguridad el desplazamiento en tren de quien van en silla de ruedas, además no podría desplazarse por el vagón, ya que es completamente inaccesible, no podría ni ir al aseo” explicó Sola a López.
En este sentido, reiteró que se trata de una vulneración de los derechos fundamentales recogidos en el artículo 9 de la Constitución, el cual dicta que son precisamente los poderes públicos los que trabajarán para garantizar la igualdad de todos los españoles. Este punto también se encuentra recogido en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y en el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre, texto que regula el transporte público y las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y uso de los modos de transporte para personas con discapacidad.
Valentín Sola, estuvo ayer en el encuentro acompañado y respaldado por Cocemfe y Cermi estatal a través de Javier Font, vicepresidente de Cocemfe, y Luis Cayo, presidente del Cermi, plataformas de las que FAAM es miembro y que anunciaron su apoyo a la entidad en las acciones que está programando. Entre estas actividades está prevista la inminente concentración ante las puertas de la estación intermodal de Almería –donde se concentra la llegada y salida de distintos tipos de transporte- para el mes de mayo. Esta acción encabezada por FAAM se está organizando junto a la Mesa del Ferrocarril, además de acciones en el ámbito legal en caso de una ausencia de respuesta para solucionar este tema.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2016
SRZ/gja