La OMS declara a Europa libre de malaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el fin de la malaria en Europa, lo que supone que el Viejo Continente es la primera región del mundo en verse libre de esta enfermedad y en cumplir el objetivo de acabar con ella en 2015.

Según informó este miércoles la OMS, el número de casos de malaria se redujo de un total de 90.712 en 1995 a cero en 2015, una buena noticia que no debe sin embargo llevar a los países europeos a descuidar la vigilancia, porque mientras haya episodios de paludismo en otras partes del mundo pueden introducirse también en Europa.

"No solo es el momento para celebrar nuestro éxito; es también la oportunidad de mantener firmemente el estado libre de malaria que hemos alcanzado laboriosamente”, apuntó Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

Jakab añadió que hasta que la malaria no se erradique a nivel mundial, las personas que viajan hacia y desde los países donde es endémica pueden importar la enfermedad a Europa, por lo que hay que mantener el buen trabajo para evitar su reintroducción.

La Organización Mundial de la Salud hizo este anuncio en vísperas del Día Mundial de la Malaria, que se conmemora el próximo lunes, 25 de abril, y apuntó que con este logro, Europa contribuye a la consecución del objetivo global de 'Fin de la malaria para el bien'.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2016
IGA/caa