La AEB asegura que el cobro al cliente por los servicio bancarios será “la norma” en la próxima década

- Aunque que no será algo "fácil ni pacífico"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, afirmó este miércoles que en la próxima década el cobro al cliente por los servicios que prestan las entidades financieras será “la norma”. En todo caso, reconoció que es un proceso que “no será fácil ni pacífico, como tampoco lo es en el ámbito de la prensa o de las creaciones intelectuales en cine, música o literatura”.

Durante su participación en el XXIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación, el presidente de la AEB indicó que será así aunque en la actualidad la “gratuidad” de las comisiones sea una herramienta de captación de clientes para algunos bancos que “necesitan reforzar su atractivo en el corto plazo”.

Consistirá, expuso, de “pagar de manera explícita lo que antes se pagaba de manera menos transparente”. Además, Roldán aseguró que, así, los clientes podrán comparar de manera clara entre distintos bancos y decidir “cuál ofrece la mayor calidad a menor coste”.

“La transparencia, competencia y libertad de contratación” son las claves para que el cliente obtenga un “buen servicio al mejor precio posible”.

En este sentido, el responsable de la patronal bancaria comentó que se han dado casos en que “bajo esa apariencia de gratuidad” se pagaban unos márgenes que generaban un sobreprecio que de haberlo conocido el cliente no lo habrían aceptado.

FUSIONES AMISTOSAS

Por otra parte, explicó que Europa está “sobre bancarizada” y recordó en España el proceso de consolidación del sector financiero de los últimos años ha hecho que el éste recupere la dimensión de los años 80.

Roldán indicó que “la presión sobre la rentabilidad obliga a mejorar la eficiencia”, y que una manera “muy efectiva” de conseguirlo es mediante fusiones.

De esta manera, el presidente de la AEB subrayó que si en el pasado lo que movía las fusiones era la complementariedad, ahora lo que impera es la eficiencia. Además, aseguró que si se producen operaciones éstas serán “amistosas y bendecidas por el supervisor”.

También apuntó que las fusiones tendrán que estar caracterizadas por la “racionalidad económica” y que salgan “reforzadas” tanto las entidades implicadas como el sector bancario en su conjunto.

Roldan afirmó que los bancos españoles ha hecho ya un “importante” ajuste de su capacidad productiva, lo que le da una “ventaja comparativa” respecto a sus competidores internacionales.

En este punto, señaló que continúa este proceso e hizo referencia a las decisiones de varias entidades, anunciadas hace pocos días, de ajustar plantillas y redes de oficinas a las nuevas condiciones del mercado.

“Está claro que los bancos españoles no se duermen en los laureles y toman con agilidad las decisiones oportunas para continuar estando entre los más eficientes del mundo”, comentó, para agregar que ello, en parte, es gracias a su experiencia en el proceso de cambio tecnológico.

TIPOS DE INTERÉS

Roldán abordó también la necesidad de la recuperación de los tipos de interés, un hecho que, cuando se produzca, aseguro “será una magnífica noticia para el sector bancario, pero también para la economía en general”.

Así, dijo que no se puede “ignorar la paradoja” que supone el actual entorno de tipos de interés bajos para los bancos, ya que se les exige prudencia y que ejerzan un “adecuado control de los riesgos” a la vez que se instrumentan una política monetaria que “incentiva a esos mismos bancos a asumir más riesgo”.

Es algo, aseveró, que resulta “contradictorio” y “desconcertante”. El sector financiero español, destacó, continúa expuesto a un ambiente de negocio “adverso” en el que los bajos tipos de interés y la incertidumbre regulatoria “dificultan” alcanzar la rentabilidad exigida por los accionistas.

En este contexto, quiso dejar claro que los bancos tienen que encontrar la forma de “rentabilizar la intermediación financiera”, a la par que refuerzan sus balances para cumplir con los “exigentes” cambios regulatorios.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2016
BPP/JBM