Más de la mitad de Níger pasa hambre, según Cruz Roja

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha hecho un llamamiento de casi 680.000 euros para mitigar los efectos de la mala cosecha en Níger durante el año pasado, que lleva a la escasez de alimentos a más de la mitad de los 15 millones de habitantes de este país.

Con esta alerta temprana, la FICR pretende mitigar los graves efectos que las lluvias irregulares y pobres acarrean en este país de África occidental.

La Cruz Roja apunta que, según la fundación estadounidense Famine Early Warning Systems Network (Fewsnet), el número de niños desnutridos admitidos en centros de alimentación creció un 60% más el pasado mes de enero que en el mismo mes de 2009 y que habrá una grave crisis de seguridad alimentaria en Níger durante este año.

El secretario general de la Cruz Roja de Níger, Mamane Issa, ha expresado su preocupación por el hecho de que "más de la mitad de los hogares rurales no tienen cereales", por lo que aboga por la "asistencia rápida para los pobres rurales sin tierra" para evitar los desplazamientos.

Con el llamamiento de casi 680.000 euros, la FICR pretende apoyar a la Cruz Roja de Níger en asistir a unas 300.000 personas en 120 aldeas de las regiones de Diffa, Zinder y Tahoua.

La semana pasada, Oxfam Internacional advirtió de que casi diez millones de personas en la región del África subsahariana occidental (Sahel) están amenazadas por una grave escasez de alimentos debido a la falta de lluvias.

Oxfam recalcó que Níger es el país más afectado, con ocho millones de personas, seguido de Chad (dos millones) y, en menor medida, Mali, Nigeria y Burkina Faso.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2010
MGR/caa