La oposición denuncia que el Gobierno en funciones haga “pellas” y no “acuda” a su puesto de trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La oposición criticó este martes que el Gobierno en funciones haya evitado estar presente en la sesión de control al Ejecutivo prevista para la última hora de esta tarde en el Congreso. Coincidieron en denunciar la no asistencia del Gobierno en funciones a su “puesto de trabajo”, mientras que desde la bancada popular defendieron que ningún miembro del Gobierno en funciones de anteriores legislaturas se sometió al control de la Cámara Baja.
El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro manifestó que “lo inédito y sospechoso” es que por primera vez en democracia se quiera someter a control a un Gobierno en funciones, y dijo que ningún miembro socialista ha comparecido en esta circunstancia.
“La realidad es que no hay ni precedentes jurídicos ni parlamentarios”, señaló desde su escaño durante los tres minutos de intervención que tuvieron todos los portavoces parlamentarios.
Criticó, además, que la oposición no haya estado de acuerdo para dialogar con el PP y formar gobierno. “¿Dónde está escrito que los españoles quieran que gobierne el PSOE?”, se preguntó. Seguidamente la bancada popular al completo ovacionó las palabras de Bermúdez de Castro, que gritaba al unísono ‘fuera, fuera’ mientras la oposición al completo reía la escena.
COBRAR POR NO TRABAJAR
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que el Gobierno en funciones ha faltado el respeto a los ciudadanos trabajadores, ya que hoy “van a cobrar por no trabajar”.
“¿Qué tiene que pasar para que Rajoy venga a dar la cara?”, se preguntó Hernando para seguidamente afirmar que está huyendo de “los fantasmas del presente y del pasado”, que se llaman “Soria, Barberá, Rato…”. Esto, dijo, “es un epitafio político de una persona que ha mandado a sus subordinados a debates electorales, un presidente que se ha ido por la puerta de atrás, por el garaje”, apuntó. “Este va a ser el último gobierno de la democracia que no venga a dar la cara”, sentenció.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recordó cuando en el instituto les sancionaban por no ir a clase, o como coloquialmente se decía, aseguró, “hacer pellas”. “No tiene pase que el Gobierno de este país esté haciendo pellas”, afirmó.
Por ello, pidió al Ejecutivo que respete la Constitución, porque los “poderosos” tienen “mucho dinero”, mucho del cual, criticó, en Panamá.
“FIN DE ETAPA” DEL PP
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, denunció que hoy no haya venido “a su puesto de trabajo” el Gobierno en funciones. “La etapa del no dar cuentas y de la decadencia política se va a acabar. Menudo papelón, se va a acabar”, dijo, para después asegurar que no se le ocurre mejor foto que la de los escaños del Gobierno “vacíos” para escenificar el “fin de etapa” del PP.
“No sabemos cuál será la mayoría, pero habrá nuevo gobierno. Es imposible que España avance si no tenemos gobierno”, indicó en un gesto de llamamiento al resto de fuerzas para formar nuevo gobierno.
La parlamentaria de ERC Teresa Jordà aprovechó sus tres minutos de intervención para criticar la falta de inversión en los transportes de cercanías. “La culpa la ha tenido única y exclusivamente del gobierno español, este gobierno que ha demostrado tanto desprecio por los trenes de Cataluña”, dijo.
Francesc Homs, de Democràcia i Llibertat, criticó la “ineficacia política” de PSOE y Podemos por dejar gobernando al PP y no haber podido llegar a un acuerdo de gobierno.
Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, calificó la no presencia del Gobierno en funciones en la ‘fallida’ sesión de control como una “escapada”, algo que expresó en términos similares Joan Baldoví en representación del Grupo Mixto.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2016
LDS/IRG/MML/gja