La AEB acuerda el convenio de banca con los sindicatos que fija una subida salarial del 4,5% hasta 2018

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos cerraron este martes el convenio colectivo del sector después de catorce meses de negociaciones, que fija una subida salarial del 4,5% hasta el ejercicio 2018.

La subida salarial acordada es del 0% para 2015; del 1,25% para el presente ejercicio; 1,50% para 2017; y un 1,75% para el último año de vigencia del convenio que es 2018.

No obstante, la subida salarial podría llegar hasta el 5% dependiendo en función de la marcha económica de la compañía y de la propia economía española. Así, se establece una subida adicional de 0,50% en 2019, según evolucione el resultado de la actividad de explotación del sector.

Con respecto a la antigüedad, se ha acordado la creación de una comisión paritaria para estudiar la transformación de determinados elementos retributivos correspondientes al personal del grupo técnico.

Por otra parte, se crea un nuevo nivel de acceso a la profesión bancaria con un contrato indefinido y un salario inicial de 18.000 euros anuales, que pasa a los 19.700 euros en el segundo año. Además, en 2017 entra en vigor un único grupo profesional de técnicos de banca.

La distribución de los ingresos anuales de los empleados pasan a 14 pagas.

ACUERDO EQUILIBRADO

En declaraciones a la prensa tras la firma del mismo, el presidente de la AEB, José María Roldán, explicó que el convenio da “visos de estabilidad para el sector que es muy importante”.

En su opinión, se trata de un convenio de “modernización” del sector y de creación de empleo. “Esto es un elemento muy importante en este entorno nuevo en el que tenemos que trabajar”, incidió.

Según explicó el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, las partes hemos alcanzado un acuerdo “equilibrado” que se adapta a las “nuevas realidades”.

Martínez se felicitó además de que este nuevo convenio de banca se puede adaptar “claramente” al proceso de digitalización que están acometiendo las entidades financieras y que supone el cierre de oficinas y el “adelgazamiento” de las plantillas.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, lo importante “es que hay convenio en el sector, porque la situación creada a partir de la reforma laboral nos ha dejado en condiciones muy difíciles para la negociación colectiva”.

En su opinión, se trata de un acuerdo “compensado” porque la patronal bancaria “venía a por muchas cosas y eso ha hecho difícil un acuerdo”.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2016
GFM/gja