Linde advierte de que España crece menos y que “estamos lejos de corregir los graves desequilibrios”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, advirtió este martes de que la economía española está creciendo menos de lo previsto, en un momento en que además se está todavía “lejos” de corregir los principales desequilibrios macroeconómicos.
Durante su participación en el XXIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación, el gobernador aseguró que España mantiene todavía muchos desequilibrios heredados de la crisis, como la alta tasa de paro o el endeudamiento público y privado.
Según incidió Linde, España debe esperar para el presente ejercicio 2016 y para 2017 crecimientos de la economía española “más moderados” que en 2015. Así, la institución prevé avances del PIB del 2,7% este año y del 2,3% para el próximo. “Este menor crecimiento de la economía se produce cuando estamos todavía lejos de corregir los graves desequilibrios durante los años de la crisis.
Según Linde, el principal reto de la economía española sigue siendo la elevada tasa de paro y, en concreto, de la tasa de parados de larga duración. “Estos elevados niveles indican la dificultad de nuestra economía para casar la oferta y la demanda de trabajo”, indicó.
Las consecuencias de un largo periodo de desempleo elevado, avisó Linde, son la “importante desigualdad” que generan en la sociedad. Según dijo, el mercado de trabajo en España ha “padecido” problemas “graves y crónicos”, como son el ajuste salarial en relación con el ciclo económico y la dualidad del mercado de trabajo.
El gobernador destacó que en política económica, los errores y los aciertos "sólo se manifiestan con claridad al cabo de un tiempo". "Igual que los grandes barcos que, debido a su gran inercia, sólo pueden cambiar su rumbo o velocidad lentamente, una economía como la nuestra se mueve también con mucha inercia: corregir errores lleva tiempo y, casi siempre, acarrea pérdidas de renta y bienestar e inestabilidad social", argumentó.
Con respecto a la productividad, el responsable del Banco de España afirmó sigue presentando un crecimiento “significativamente” inferior a otros países, al igual que la competitividad de la economía española.
Linde se refirió también a la política fiscal y defendió que tras la rebaja impositiva de 2015, “deberá volver a adoptar el carácter restrictivo hasta completar el proceso de consolidación fiscal”.
En esta línea, sostuvo que el cumplimiento de los objetivos de déficit “resulta crucial para consolidar las ganancias de credibilidad ya alcanzadas” por España durante los últimos ejercicio gracias a las reformas adoptadas.
PENSIONES
El gobernador hizo especial referencia a las pensiones, ya que advirtió de que el “núcleo duro” de las dificultades a las que se enfrentará la economía española en los próximos años es el relacionado con la conexión entre empleo, pensiones y evolución demográfica.
A este respecto, valoró que las reformas introducidas desde el año 2011, con el retraso en la edad de jubilación, la aplicación del factor de sostenibilidad o la introducción del nuevo sistema de revalorización, han ido en “la dirección correcta”. Asimismo, afirmó que existen mecanismos de seguros y de ahorro privados que “pueden ayudar a complementar” las pensiones.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2016
GFM/JBM/gja