El Congreso pide actuar frente a los prejuicios que se difunden en TV sobre los gitanos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de Ley (PNL) relativa a la efectiva inclusión social y la lucha contra la discriminación de la población gitana que pide luchar contra la “telebasura” y los prejuicios que denigran “la identidad de los gitanos” para fomentar la igualdad de trato.

La iniciativa, aprobada con 42 votos a favor y una abstención, la defendió la diputada del Grupo Parlamentario Popular María Eugenia Romero, que denunció que programas de televisión como ‘Gipsy Kings’ de Cuatro “manchan y perjudican la imagen social de la comunidad gitana”, pese a que ha protagonizado “importantes avances en los últimos años”.

En su opinión, “hay que seguir avanzando hacia una sociedad de ciudadanos libres e iguales”, como persigue la Estrategia 2012-2020, que trata de mejorar la vida de unas 750.000 personas gitanas. Por ello, considera crucial erradicar prejuicios, como los que “denigran la identidad de los gitanos” en televisión. “Telebasura no es realidad”, sentenció, parafraseando el lema de la última campaña desarrollada por la Fundación Secretariado Gitano.

El diputado de Ciudadanos Carlos Pracht defendió una enmienda de su grupo parlamentario al texto y denunció que los plazos de evaluación de la citada estrategia “se están incumpliendo claramente”. Pidió más evaluación pues, según dijo, se desconoce “en qué situación está”. También recordó que en educación, los gitanos tienen peores tasas de escolarización, más absentismo y abandono prematuro de los estudios; que hay que mejorar la inclusión laboral de los gitanos y que esta población sufre con más prevalencia que el resto enfermedades crónicas y desarrolla de forma más habitual estilos de vida poco saludables.

La diputada Marta Domínguez, de Podemos, pidió abordar causas más estructurales para atajar los problemas de la comunidad gitana y no tratarlos desde el “reduccionismo”, sino desde la heterogeneidad. “El antigitanismo es el racismo más permitido” por la sociedad, denunció.

El parlamentario del Grupo Mixto Isidro Martínez Oblanca mostró su apoyo a la inciativa, como también hizo durante el turno del Grupo Catalán Elena Ribera i Garijo, porque “lo bueno no impide lo mejor”.

Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Baptista Olòriz Serra, apuntó a la necesidad de utilizar el concepto de gitano como sustantivo y no como adjetivo y que “algún día” podría proponer a los gitanos “como nacionalidad”. “Tiene todos los componentes para serlo”, recalcó, en referencia a la lengua, la cultura y la historia gitanas.

Por el Grupo Socialista, Esther Peña, mostró el apoyo de su partido a la iniciativa del PP, pero criticó que “a la vista de los presupuestos, la realidad dice que el PP no ha hecho bien la tarea”. A pesar de su respaldo, mostró su “preocupación” porque considera que las políticas emprendidas por Rajoy “necesitan de presupuesto, compromiso real, menos palabras y más realidades”.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2016
AHP/gja